Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, emitió un posicionamiento que contradice a las autoridades estatales de Michoacán, al asegurar que los inspectores norteamericanos fueron agredidos y detenidos mientras realizaban una “inspección a aguacates y mangos” en aquella región.
Asimismo, el embajador aclaró que los empleados de la del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su siglas en inglés) ya no están en cautiverio.
Derivado a los hechos ocurridos el pasado viernes en la comunidad de Aranza, Michoacán, APHIS decidió suspender las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que las autoridades de México logren solucionar los problemas de seguridad, motivo porque algunas de las empresas exportadoras se verán afectadas.
“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, se lee en un comunicado de prensa que compartió en su cuenta personal de X, antes Twitter.
A la par aclara que esta pausa no afectará a otros estados mexicanos, donde continúa las inspecciones por parte de la dependencia estadounidense, ni que bloque todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni los que están en tránsito.
Gobierno de Michoacán niega agresión contra inspectores
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, negó que los inspectores de la APHIS hayan sido víctimas de una agresión; narró que los trabajadores habían sido detenidos por pobladores que realizaban un bloqueo carretero, pero que no habrían corrido ningún riesgo.
“El viernes en la tarde-noche, una manifestación social en la comunidad de Aranza tomó la carretera y hubo detención de varios vehículos, algunos particulares. En uno de estos vehículos iban dos inspectores del programa de certificación de la APHIS de la embajada norteamericana (…). Ocurrió esta situación, pero nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
A pesar de las esperanza de Ramírez Bedolla de solucionar este conflicto en 48 horas, Ken Salazar dio a conocer que los diálogos serán hasta la próxima semana con autoridades locales para “abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”, puntualizó en su comunicado de prensa.
Hacer Comentario