El tipo de cambio diferencial para las economías regionales regirá hasta el 31 de agosto
El tipo de cambio diferencial para las economías regionales regirá hasta el 31 de agosto

El Gobierno ultima detalles de la redacción del decreto de necesidad y urgencia (DNU), que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial para implementar el dólar agro, la medida que contemplará por un tiempo determinado un tipo de cambio diferencial de $300 para el complejo sojero y las economías regionales.

En el ámbito de la secretaría de Agricultura se trabaja en el armado de una Resolución que reglamentará el mencionado DNU, donde se publicará el listado con las producciones regionales que estarán alcanzadas por las medidas.

Ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anticipó que serán más de 30 las economías regionales que accederán al tipo de cambio diferencial, desde el 8 de abril y hasta el próximo 31 de agosto, y que ingresarían unos 4.000 millones de dólares. Además, señaló que esas producciones representan 1700 posiciones arancelarias.

Si bien el funcionario no especificó en detalle cuáles serán las producciones, este medio confirmó que el listado se conformaría, entre otras, por las siguientes actividades: Maní, Vino, Uva, Pera, Manzana, Arroz, Pesca, Nuez Pecán, Frutos Secos, Frutas con Carozo, Cítricos, Arándanos, Tabaco, Yerba Mate, Té, Aceitunas, Forestación, Maíz Pisingallo, Miel, y Girasol Confitero.

“El alcance de los productos será importante”, dijo el funcionario ayer durante una conferencia de prensa, y agregó que “si bien no hay una definición legislativa de lo que es una economía regional, por lo que no está claro si está relacionada con el volumen o el territorio, mayoritariamente sabemos que una economía regional es la expresión de la producción del interior que excede al complejo cereales y oleaginosas, y lo que es la ganadería vacuna, que son producciones transversales a todas las regiones del país”.

Además, reconoció que se está evaluando incluir algunos productos de la lechería, como quesos y sus derivados, ante el reclamo de empresarios e incluso de algunos gobernadores de que se reconozca a la actividad como una economía regional. En relación al impacto negativo que el dólar soja 3 podría generar en la producción láctea, mediante un aumento en los costos de la alimentación de los animales, Bahillo sostuvo que se sumaría una nueva cuota del programa Impulso Tambero, por el cual se abona por mes un monto máximo de 600.000 pesos por productor. Hay que recordar que la ayuda oficial cuenta de 4 cuotas en total, de las cuales días atrás ya se abonó la primera.

Otro aspecto que también se está definiendo, es incluir en el listado de las economías regionales a la cebada, el sorgo y al complejo girasolero. Ayer en los despachos oficiales hacían una estimación de que podrían ingresar a través de dichos sectores durante la vigencia del dólar agro unos 600 millones de dólares. Y quedarían afuera del beneficio, las producciones de maíz, carne vacuna y harina de trigo.

Detalle

Un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) determinó que de todo lo que producen las cadenas agroindustriales en el país, en promedio, el 54% abastece el consumo interno y el otro 46% es exportado. En ese sentido, se mencionó que de las carnes que se producen en la Argentina, el 99% del cerdo se deriva al consumo interno y solamente el 1% al mercado internacional. En el caso de la carne de pollo, el 90% va al consumo interno y el 10% se exporta. Además, el 71% de la carne vacuna es para el mercado doméstico y el 29% se comercializa al mundo, y en lo que respecta a la carne ovina, el 63% queda en el mercado interno mientras que el 37% se exporta.

FADA Agroexportación

Además, se determinó que de los productos de las economías regionales, el 94% de la producción de té se exporta, en el maíz llega al 59%, en el limón al 85%, la pesca un 61%, peras un 49%, legumbres un 62%, manzanas un 24%, arroz un 42%, forestación un 19%, la yerba mate un 14% y la uva un 19%.

“Los productos agroindustriales salen desde cada rincón del país, es una actividad totalmente federal, dijo David Miazzo, economista jefe de Fada. Y concluyó: “Así, podemos ver que en la Patagonia lo que más se exporta son los rubros pesqueros, peras y manzanas. En la región pampeana son mayoría soja, maní, girasol, maíz, trigo, cebada, carne de vaca, lácteos y carne aviar. En cuyo prevalece la cadena vitivinícola. En el NEA lo que más se exporta es el complejo forestal, té, yerba y arroz. Por último, en el NOA se especializan en limón, porotos, y garbanzos”.

Seguir leyendo:

Con el nuevo dólar agro, el Gobierno busca sumar divisas para cumplir las metas de acumulación de reservas del FMI

Sergio Massa gana tiempo con las medidas cambiarias y espera algo de alivio en abril para la inflación

Alquileres: qué recomiendan los expertos a los inquilinos que están por firmar o renovar su contrato

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.