En los primeros seis meses del año, las exportaciones realizadas por las pequeñas y medianas empresas de la Argentina crecieron 11% en términos de valor, en comparación con el mismo período del año pasado. En detalle, se llegó a los USD 4.415 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina para el período enero-junio.
En volumen, las pymes exportaron 3,9 millones de toneladas, 15,6% más que los primeros seis meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y en volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes. Con estos valores las pymes remitieron, en promedio en el primer semestre, a USD 1.124 la tonelada.
De las 3.193 empresas que exportaron en el primer semestre, 2.230 son empresas pymes. Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Los sectores protagonistas
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En los primeros 6 meses del año, 11 de los 16 rubros analizados presentaron alzas. El rubro del “tabaco y derivados” fue el de mayor descenso en términos de valor (-60,5%). Según los datos publicados por CAME, se exportaron sólo 7.240 toneladas de ese producto, lo que implicó una caída del 47,1% en volumen.
Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de “manufacturas diversas”, que registró un repunte del 1.397% y USD 40,7 millones exportados.
Entre los sectores con mayor peso sobre el total general, se destacó por ejemplo el de “minerales y sus manufacturas”. En total las pymes exportaron 281.538 toneladas de esa categoría y facturaron USD 45,8 millones.
Es importante también el sector de químicos. Las pequeñas y medianas empresas exportaron 183.150 toneladas de esa rama, con lo que recaudaron USD 360,5 millones.
No obstante, en términos de valor el “peso pesado” es el rubro de “alimentos sin procesar”, rubro que fue responsable de gran parte del crecimiento registrado en el primer semestre. Según los datos publicados por CAME, las pymes exportaron 2.072.117 toneladas (16,7% más que el año pasado) y facturaron USD 2.265,8 millones (13% más que en 2023).
Por su parte, las pymes dedicadas a la producción de alimentos procesados vendieron 805.135 toneladas al exterior, lo que representó una caída del 5,8%. Sin embargo, gracias a una suba del precio promedio, el resultado en valor fue de +9,9%, con USD 846,1 millones facturados.
En lo que respecta a los “materiales eléctricos y sus manufacturas”, los datos publicados por CAME indican que las pymes exportaron 16.956 toneladas, que permitieron ingresos por USD 226,7 millones.
En total, como se mencionó, el precio promedio por tonelada fue de USD 1.124, lo que determinó una retracción del 4%.
A dónde se exportó más
El 34,1% (USD 1.501,1 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios.
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (24,2%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales. En total las pymes exportaron USD 1.062 millones a ese destino.
En tanto, crecieron las exportaciones a África (30,2% de repunte), América del Norte (12,3%), Oceanía (10,6%) y Europa (5,5%).
Hacer Comentario