Sergio Massa - Omar Perotti
Sergio Massa y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

Las provincias de Misiones y Santa Fe, gobernadas Oscar Herrera Ahuad y Omar Perotti, respectivamente, anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Ambas aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto. Además, en septiembre se esperan aumentos para el sector docente y las fuerzas de seguridad.

“Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores”, argumentó Safrán en declaraciones citadas La Voz de Misiones, y explicó que “el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.

El ministro Safrán también se refirió a las medidas anunciadas por Massa, destacando la importancia de estas iniciativas en el contexto económico actual y subrayando el contraste entre diferentes modelos de gestión pública. Las medidas propuestas por Massa incluyen una suma fija para empleados privados, empleados públicos de la Nación, jubilados y pensionados, entre otras.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono propuesto por Massa. “La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, señaló Pusineri, quien destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que se definió recientemente, con un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática.

“La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, puntualizó el funcionario en diálogo con Cadena 3 Rosario. “La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, amplió.

Massa había anunciado el domingo pasado una serie de medidas para combatir la devaluación y potenciar la capacidad de ahorro y consumo de las familias argentinas. Estas medidas buscan contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario en curso. Sin embargo, las provincias de Misiones y Santa Fe han decidido seguir sus propias estrategias salariales, priorizando los acuerdos paritarios establecidos con los trabajadores públicos.

Ambas provincias han reafirmado su compromiso con los trabajadores públicos, asegurando que sus decisiones buscan garantizar la estabilidad y el bienestar de sus empleados en el marco de la situación económica actual.

Seguir leyendo:

Cómo es el esquema de economía bimonetaria que propone Melconian como alternativa a la dolarización

Los empleados públicos que cobren la suma fija no podrán comprar dólares

Dólar hoy en vivo: la cotización libre sube a $745 para la venta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.