Tokio, 2 ago (EFE).- Dos ciudadanos japoneses y un familiar de otra nacionalidad se cuentan entre los primeros 262 evacuados de Níger a través de Francia tras el golpe de Estado militar en el país africano, según informó este miércoles el Gobierno japonés.
Unos 10 nacionales japoneses residían en Níger hasta este martes y todos habían sido contactados con éxito, explicó en una rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que añadió que su Gobierno está haciendo todo lo posible "para garantizar su seguridad", colaborando con otras naciones.
Las misiones diplomáticas japoneses en Costa de Marfil, desde donde se gestiona Níger, y las existentes en Francia se están coordinando para tal fin, explicó el portavoz.
"Agradecemos a Francia y al resto de países implicados en esta evacuación. Seguiremos colaborando con los países pertinentes con el fin de garantizar la seguridad de los japoneses residentes en Níger", añadió Matsuno.
Un Airbus A330 francés ha llevado a cabo la primera evacuación de civiles del país africano desde el golpe hace una semana.
El avión, uno de los tres enviados en la víspera por Francia para esta labor, llegó en la madrugada de este miércoles (hora francesa) al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, con los mencionados japoneses entre ellos, además de franceses, portugueses, belgas, nigerinos o libaneses, según las autoridades francesas.
La operación de evacuación continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir, sean ciudadanos franceses, europeos o de otras nacionalidades con derecho a entrar en Francia, según han asegurado fuentes del Estado Mayor militar francés.
Níger, una antigua colonia francesa, fue objeto de un golpe de Estado militar el pasado miércoles que derrocó al presidente constitucional, Mohamed Bazoum.
El Gobierno japonés ha elevado la alerta de peligro para Níger ante la situación que atraviesa el país, hasta el nivel 3 de 4, que insta a los japoneses a evitar cualquier viaje al territorio, independientemente de los motivos, y a considerar la evacuación y estar preparados para ello en cualquier momento. EFE
mra-yk/rrt
Hacer Comentario