Está claro el piso pero nadie sabe a ciencia cierta cuál es el techo. La frase, que podría aplicarse a la suerte electoral del ministro de Economía, Sergio Massa, hoy candidato a presidente, es perfectamente válida para describir la situación del mercado cambiario.
Tras el repunte de las cotizaciones en todas sus variantes, salvo la oficial y sobre todo la informal, el interrogante de los operadores es hasta dónde puede llegar en una eventual escalada preelectoral.
En ese sentido, se da por descontado una presión cada vez mayor sobre el dólar por una creciente “demanda de cobertura” hacia el balotaje del domingo 19, es decir, inversores y ahorristas que buscan refugio para preservar el valor de sus fondos ante las medidas que puedan tomarse a partir del 21 de noviembre. Pero lo cierto es que el consenso entre los traders es que el techo del dólar está ahora relativamente cerca.
Los máximos alcanzados antes de la primera vuelta, cuando el dólar libre tocó los $1.100, son la nueva referencia de un caso extremo, que dudan se pueda repetir ante la intensa intervención oficial en el segmento financiero y también los intimidantes controles de la AFIP y la Aduana en el microcentro. Es de prever, además, que en los próximos días se extremen esos esfuerzos para mantener el mercado con la menor actividad posible.
En cualquier caso, no sólo el dólar libre subió ayer $60 para cerrar en $950 sino que también los precios del dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP acusaron recibo de una mayor tensión y cerraron entre 3% y 4% por encima del día anterior.
“Los $900 fueron técnicamente un soporte del blue, pero al acercarse al CCL eso marcó un piso y hoy quedó bastante claro”, sostuvo el operador y analista de inversiones Esteban Monte quien agregó que, a la vez, “el último máximo alcanzado fueron los $1.100 y ese es el techo. Hoy no solo subió el blue, también subió el MEP y el CCL por lo que habría que esperar para confirmar una nueva tendencia al alza de los dólares financieros”.
Según otros analistas del mercado cambiario, transcurridos los primeros días del mes en el que muchos pequeños inversores, ahorristas y también empresas que se habían sobredolarizado antes de la primera vuelta electoral tuvieron una mayor necesidad de pesos para cumplir obligaciones habituales, resurgió la presión en todos los segmentos.
En el caso del dólar financiero, estarían influyendo dos factores puntuales en el contexto de la incertidumbre electoral. Por un lado, sectores con capacidad de ahorro como los trabajadores que cobraron este mes un excedente por la generosa suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, son una fuente de demanda para el dólar Bolsa.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Por el otro, aunque volvió esta semana a intensificar su participación en el mercado de bonos para contener las cotizaciones, el Banco Central moderó ayer su intervención respecto de las jornadas anteriores cuando prácticamente había alcanzado picos similares a los de períodos de mayor tensión. Así, según Aurum Valores, habría destinado ayer poco más de unos USD 70 millones, cifra más alineada con los volúmenes de la semana pasada que con los USD 100 millones del miércoles. El resultado de ese corrimiento del BCRA quedó expuesto en las pantallas. La presión dolarizadora está más latente que nunca.
Eso ocurre en un marco en el que las reservas de la autoridad monetaria acusaron, en cuestión de días, una fuerte caída por los pagos de la deuda. De ahí que se replicó en varios gráficos de distintas consultoras y agencias de inversión el clásico cálculo del “dólar convertibilidad”: a qué tipo de cambio las reservas existentes alcanzan para convertir el circulante de pesos.
“Frente a la salida de reservas, el benchmark CCL calculado a partir del balance del BCRA arrojó un valor de $1.249, empujado tanto por el deterioro de la hoja de balance de la autoridad monetaria como por el retroceso del CCL en los últimos días”, apuntó el Grupo IEB. “El incremento en la demanda por cobertura en un período de elevada incertidumbre con el balotaje como protagonista, podría elevar las presiones sobre los tipos de cambio financieros en las próximas semanas”, apuntó.
Hacer Comentario