Expectativa por los anuncios del nuevo dólar soja.  REUTERS/Adriano Machado/Archivo
Expectativa por los anuncios del nuevo dólar soja. REUTERS/Adriano Machado/Archivo (Adriano Machado/)

La puesta en marcha del nuevo “Dólar Agro”, que establece un tipo de cambio diferencial y temporal para diferentes producciones agropecuarias, en especial para el complejo sojero y economías regionales, genera expectativa en el mercado de granos, ya que la primera etapa comprenderá solamente a la soja, en principio hasta el 31 de mayo. A un día de su anuncio, productores y operadores centran su atención respecto a cuál será el tipo de cambio para el poroto y cuáles serán las principales características del programa.

Si en algo coinciden analistas y operadores del mercado de granos, es que la medida servirá para “darle aire” a los productores fuertemente golpeados por la sequía mejorando el precio de la oleaginosa, aunque dependerá del grado de afectación que tengan sus cultivos. Pero también dotará de dinámica a un mercado de soja que se encuentra prácticamente paralizado, aún más cuando los rumores de la implementación de esta herramienta se hicieron cada vez más fuertes.

“Es algo que se estaba esperando por el reclamo de tipo de cambio más elevado o de una unificación del mercado de cambios, lo cual es un reclamo histórico del sector, y si uno piensa en las experiencias que se dieron en septiembre pasado, con un incentivo cambiario importante y en diciembre también, es esperable su instalación, ya que no había razones para vender a un tipo de cambio obviamente atrasado. Cuando el rumor se volvió más fuerte, todo el mundo se frenó a la espera de los anuncios para ver cuánto va a ser el tipo de cambio”, dijo a Infobae el analista de mercados de la corredora Grassi, Juan Manuel Uberti.

dólar agro

Según Uberti, en lo que va del año la soja en el mercado local “se venía negociación en un muy pequeño volumen, como consecuencia de la sequía, ya que el productor no sabe cuánto va a cosechar y también por precios muy dispares, con fábricas comprando en el mercado disponible muy por debajo de lo que es el mercado a término”, por lo que de implementarse un “incentivo”, podría “modificarse la dinámica comercial. Algunas ventas tendrían que darse entre la campaña vieja y la nueva. Es algo que el productor tendría que aprovechar”.

Para el director de la consultora AZ Group, Sebastián Salvaro, si bien “el dólar soja 3 no es una medida estructural, que solucione los problemas de arrastre que enfrenta la agricultura argentina -representados principalmente por la brecha cambiaria y los derechos de exportación-, es una ayuda para los productores”, ya que “trae un poco de oxígeno a aquéllos que obtendrán rindes muy bajos por la sequía”. En este sentido, Salvaro marcó que “el aumento de precio de la oleaginosa tendría distinta repercusión entre los operadores agrícolas. Indudablemente, es un beneficio para el agricultor que aún tiene soja y pocos compromisos a pagar”, como así también se prevé que mejore la relación insumo-producto, mejorando el poder de compra de la soja respecto a los fertilizantes y agroquímicos, siempre y en cuanto no suba el tipo de cambio de estos últimos.

De todas maneras, Salvaro advirtió que una suba en el tipo de cambio de la soja podría traer consecuencias en el valor de los alquileres. “Hay arrendatarios que conservan mercadería, pero tienen que abonar la última cuota del alquiler. En ese caso no se verían beneficiados, porque el dueño del campo requerirá que ese pago se efectivice con el nuevo valor del dólar soja 3″, dijo.

Escenarios

Según cálculos privados y oficiales, de la cosecha de soja 2021/22 restan comercializarse entre 5 y 7 millones de toneladas de soja, mientras que la estimación de producción del actual ciclo, que recién empieza a cosecharse y cuyas labores se extienden hasta mayo, es de 25 millones de toneladas. Estos volúmenes son los que los mercados consideran como disponibles para la campaña comercial 2022/23 y parte de los cuales el Gobierno pretende que los productores vendan. Es por eso que será central el tipo de cambio diferencial que dispongan desde el Palacio de Hacienda.

dólar agro

“Es importante ver qué monto pone como objetivo el gobierno para estimar cuánto terminará teniendo que conseguir comprar la exportación, y cuánto vender el productor. Si el objetivo es muy alto, podríamos ver precios a la suba; pero viendo la expectativa del productor y la necesidad financiera, lo más probable es que la oferta exceda la demanda y veamos precios a la baja”, sostuvo el profesor de Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano.

En este sentido, Romano relató que la semana pasada, más precisamente el viernes, cuando ya se especulaba con que durante esta semana se pusiera en marcha el dólar agro, la soja se pagó en el mercado local por encima de los $100.000 por tonelada, que a tipo de cambio nominal daba más de USD 500 la tonelada, pero si consideramos un dólar soja de $300 quedaba en USD 350. Se había deslizado que a los valores que se venía trabajando, en torno a USD 370 la industria trabajaba a contramargen, mientras que a USD 350 tendrían un resultado razonable”.

Por su parte, el corredora Grassi plantearon una serie de escenarios con diferentes tipos de cambios y valores de la tonelada de soja. Así, estimaron la posibilidad de que una equivalencia con el dólar de $285, $300 y $310. Si se toma en cuenta un tipo de cambio de $300 por dólar y un valor de la tonelada de USD 355, el productor podría recibir $101.175 por tonelada, muy por encima de los $74.000 que valía antes de conocerse sobre la medida. Con el mismo tipo de cambio, pero con la tonelada a USD 370, el productor podría recibir $111.000 por tonelada.

Por último, Salvaro consideró que “si se confirman los valores de los que se está hablando para el nuevo dólar soja de $300 pesos, la tonelada quedaría en $108.000, que no cubre, siquiera, la inflación acumulada desde el dólar soja anterior hasta hoy. Con ese valor de la oleaginosa no van a originar todo el volumen de soja que tienen proyectado”.

Seguir leyendo:

Argentina firma un convenio con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París

Mercados: la Bolsa argentina retoma las ganancias con el impuso de la suba del petróleo

Frente a una inflación próxima al 7% en marzo, los analistas esperan una nueva suba de las tasas de interés

En respuesta al efecto de la sequía y la profundización de la caída de reservas, el Gobierno lanza este miércoles el “dólar agro”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.