ministerio-de-economia---Sergio-Massa-se-reune-con-banqueros
(Maximiliano Luna)

Minutos después del mediodía comenzó en el Ministerio de Economía la reunión entre Sergio Massa y empresarios del sector agropecuario, en la que se definirán los detalles finales del nuevo esquema de dólar agro para impulsar las exportaciones del sector ante la falta de reservas en el Banco Central y en medio de la severa sequía.

Massa está acompañado, en el encuentro que se realiza en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, por su mesa chica de funcionarios, entre ellos el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, el secretario de Comercio Matías Tombolini y el titular de Aduana Guillermo Michel.

El jefe del Palacio de Hacienda definió en las últimas horas el alcance final de las medidas, por las que el Ministerio de Economía buscará acumular unos USD 6.000 millones de reservas. A grandes rasgos, implicará una tercera versión del dólar soja, que regirá entre el 8 de abril y el 24 de mayo, y un dólar economías regionales, a partir del 8 de abril y hasta el 7 de julio, y abarcará cerca de una decena de producciones.

El acuerdo alcanzado con los agroexportadores asegurará un monto mínimo de liquidación de divisas en ese período de 45 días. Y se estima que el valor de ese tipo de cambio rondará los 300 pesos, lo que implicaría una actualización de los 200 pesos del dólar soja 1 de septiembre y los 230 del dólar soja 2 de diciembre.

En ambos casos, los exportadores que quieran ingresar al Programa deberán cumplir con algunos criterios de elegibilidad dispuesto por el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. El primero de ellos es su adhesión al programa Precios Justos, para asegurar que en el mercado interno tendrán un tope de precios a la vez que garantizarán el abastecimiento de sus productos.

Los anuncios de esta tarde, que serán oficializados cerca de las 14, no incluirán por el momento medidas para realinear la diversidad de esquemas diferenciados para la importación de algunos servicios como el turismo, el transporte, entre otros. Esos anuncios quedarán para más adelante, según explicaron fuentes oficiales.

El acuerdo con los exportadores también incluye la respuesta a uno de sus principales pedidos: acceder a las medidas paliativas frente a la grave sequía que padece el sector. Desde la dirigencia agropecuaria se destacó en las últimas semanas que muchas de los mecanismos de alivio fueron sancionados pero hubo dificultades en su implementación. Por eso el gobierno prometió poner en marcha un plan de “simplificación y automatización” para que esas medidas alcancen en el corto plazo a casi 70.000 productores agropecuarios afectados por la sequía.

Al mismo tiempo, como complemento del Programa, el ministerio de Economía también pondrá en marcha una serie de sanciones para un centenar de empresas que realizaron exportaciones por USD 3.000 millones y no liquidaron las divisas correspondientes, a pesar de haber vencido el plazo para hacerlo.

Noticia en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.