Los presidentes de América del Sur se han reunido en Brasil a iniciativa del jefe de Estado de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva. Si bien el Perú ha enviado al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la canciller Ana Cecilia Gervasi, la jefa de Estado, Dina Boluarte, ha participado en el encuentro a través de un video en que propuso el inicio de un proceso de integración que garantice la sostenibilidad de la región.
Boluarte recalcó que no puedo estar presente en Brasilia dadas las “complejidades de la normativa interna” del Perú; es decir, no existe quien pueda reemplazarla en el despacho de la presidencia en caso quiera participar de eventos como el que viene ocurriendo en el país vecino. Por ello es que su participación se dio a través de una grabación compartida con el resto de presidentes como Nicolás Maduro de Venezuela y Alberto Fernández de Argentina.
“En primer lugar, debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común. Necesitamos que los acuerdos adoptados no sean declarativos, sino operativos y medibles”, dijo la jefa de Estado para luego proponer “más consenso y menos ideología” sin mencionar directamente sus desacuerdos públicos con los presidentes de México y Colombia, quienes no la reconocen como mandataria del Perú.
Además de pedir respeto a las diferentes orientaciones políticas, Boluarte pidió eficiencia en los mecanismos de toma de decisiones. “Es indispensable vislumbrar una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos”, indicó. El proceso de integración entre los países de la región deberá tener un enfoque a largo plazo que garantice la sostenibilidad en el tiempo.
“Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos”, dijo a modo de cierre frente a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo; Surinam, Chan Santohki; Uruguay, Luis Lacalle y Venezuela, Nicolás Maduro.
Encuentro concretado
El premier Alberto Otárola confirmó que sostuvo una reunión con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. El encuentro que tuvo lugar antes de la reunión con el resto de jefes de Estado reunidos en el país vecino. El representante del gobierno peruano ha expresado su deseo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad y defensa y promover la protección de la Amazonía.
El jefe de la PCM estuvo en compañía de la canciller Ana Cecilia Gervasi. Ambos miembros del Gabinete Ministerial actúan en nombre de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien no pudo viajar debido a que no obtuvo autorización del Congreso de la República para ausentarse del país y está a la espera de la aprobación del proyecto de ley para llevar a cabo sus funciones de forma remota.
La iniciativa legislativa se encuentra en mano de la Comisión de Constitución y Reglamento que se mostró a favor de la propuesta del gobierno para que la jefa de Estado siga estando a cargo de su despacho aún cuando se encuentre fuera del país. El presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantendría comunicación constante con la presidenta de la República.
Cabe recordar que Dina Boluarte no cuenta con vicepresidentes ya que la fórmula presidencial con la que postuló tan solo contaba con un vicepresidenta ante la imposibilidad de Vladimir Cerrón de ser candidato. Tras el golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, la jefa de Estado asumió el poder y se espera que cumpla el mandato hasta el 28 de julio del 2026.
Hacer Comentario