Por fin comenzó diciembre, un mes considerado por muchos como ‘la mejor época del año’ por las fiestas navideñas, pero odiado por otros debido a la mercadotecnia. Pese a las opiniones encontradas, muchos internautas mexicanos inundaron las redes sociales con buenos deseos por Navidad y comentarios burlescos sobre unas merecidas vacaciones tras 11 meses de arduo trabajo.
Varios usuarios acompañaron sus mensajes con divertidos memes alusivos al primero de diciembre. Mientras algunos reiteraron su amor por la Navidad, otros recordaron canciones de Taylor Swift y Tini donde se menciona el mes. Pero eso no fue todo, también alentaron a terminar el año lo mejor posible y recordaron la próxima llegada del aguinaldo.
¿Hasta cuándo puedo recibir mi aguinaldo?
Entre estas publicaciones destacaron preguntas relacionadas con el aguinaldo, un derecho para todos los trabajadores mexicanos instaurado en 1970. Y es que muchas personas esperan con ansias este dinerito extra, por lo que están al pendiente de la fecha límite que tienen las empresas para efectuar el pago en cuestión.
Este 2023, las empresas y empleadores en México tienen hasta el 20 de diciembre para otorga el aguinaldo. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), deben pagarse al menos 15 días de salario, incluso para aquellos que no hayan completado el año laboral.
La remuneración del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado y es aplicable a todos los trabajadores, sin excepción de su tipo de contrato. Esta obligación patronal incluye a personal de planta, sindicalizados, eventuales, entre otros, siempre respetando la normativa vigente.
De acuerdo con Ley del Trabajo, el cálculo del aguinaldo debe basarse en el promedio diario de los ingresos obtenidos en los últimos 30 días laborados, ajustándose a esta medida si el salario es variable. En este proceso también se deben considerar los períodos vacacionales y las licencias (maternidad o paternidad).
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, resalta la normativa.
Cabe mencionar que los derechos laborales en México son protegidos y regulados por entidades como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para casos federales y la Procuraduría o Junta Local de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos locales.
Hacer Comentario