Hoy se celebra el Día del Bancario y por ese motivo todas las sucursales bancarias del país permanecen cerradas. Pero además de tener un día de descanso, todos los trabajadores bancarios de la Argentina cobrarán un bono especial que será de 464.453,59 pesos como mínimo, en el caso de aquellos que recién ingresan a la actividad. El bono tendrá un máximo de 674.398,70 pesos, en base a una escala determinada según la antigüedad y el nivel jerárquico de los empleados.
El bono del Día del Bancario se determinó en el marco de la paritaria de la entidad, que para el mes de octubre incluye un aumento salarial del 28 por ciento. Los salarios de la actividad, según informó el gremio, acumulan una suba del 12% desde el comienzo del año. “Se acordó un adelanto para el mes de octubre de un 21.8%, que sumado al 6.2% ya acordado (retroactivo al 1° de septiembre) totaliza un incremento del 28%. Los mismos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 125% desde enero hasta el presente mes”, informó la Asociación Bancaria.
El aumento de octubre es “en concepto de adelanto”, ya que si la inflación superase el 125% “se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva” que corresponda.
De los 98.000 trabajadores bancarios que hay en el país (último dato oficial, de marzo pasado), casi la mitad son empleados públicos ya que dependen de bancos administrados por el estado nacional o por gobiernos provinciales.
Por otra parte, muchos trabajadores del sector verán beneficiados sus salarios por la eliminación del impuesto a las Ganancias. Cabe aclarar que a partir de octubre dejó de descontarse ese tributo “a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, ya que entra en vigencia el decreto del poder ejecutivo que propició el Ministro de Economía Sergio Massa y en el mismo sentido, el año que viene la ley sancionada recientemente por el poder legislativo, que elimina este impuesto para la cuarta categoría”, señaló la Bancaria.
Cómo funcionan hoy los bancos
Como parte de la celebración, hoy es un día no laborable para los bancarios, por lo que todas las sucursales del país permanecen cerradas y no habrá atención al público. Sin embargo, dada la creciente digitalización y posibilidad de auto-servicio en las operaciones financieras, muchas de ellas se pueden realizar de manera electrónica, a saber:
-Operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
-Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito
-Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.
-Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos.
-Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias.
Cabe tener en cuenta, sin embargo, que no hay “clearing” de operaciones, por lo que operaciones como depósito de cheques se acreditarán recién el martes 7 de noviembre.
Por otra parte, la celebración de los bancarios afecta también al mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró este día como feriado bursátil, lo que implica que además de los bancos, tampoco operarán el mercado cambiario ni la Bolsa.
Las operaciones con vencimiento ese mismo día se liquidarán al día siguiente, como así también las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El Día del Bancario se celebra en Argentina cada 6 de noviembre desde 1950, en conmemoración del Convenio Colectivo de Trabajo que mejoró significativamente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores bancarios. Este lunes marca también el 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria, una fecha que ha sido incorporada como no laborable en el gremio tras su abolición durante los gobiernos militares y su posterior restitución con el retorno de la democracia.
Hacer Comentario