La selección Colombia pasó a la final de la Copa América 2024 tras vencer a Uruguay con un marcador de uno por cero en el juego que se llevó a cabo en el estadio Bank of America de Charlotte, Estados Unidos.
Este logró tiene a los colombianos emocionados y con los nervios de punta. Teniendo en cuenta lo que significa este paso a la final, que la selección solo ha conseguido en tres ocasiones desde que nació esta competencia, el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó Día cívico el lunes 15 de julio, un día después de la final.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero esta no es la primera vez que se ordena Día cívico por un tema relacionado con la selección Colombia. Por el contrario, otras clasificaciones y partidos importantes en la historia han llevado a los altos mandatarios a ordenar el cese de actividades en el país.
El histórico 5-0 contra Argentina
Uno de los partidos más importantes para la selección Colombia y que todo aficionado del fútbol tiene referenciado es en el que se goleó a la temida selección de Argentina.
Ese momento clave en la historia del fútbol colombiano ocurrió el 5 de septiembre de 1993, cuando Colombia derrotó a Argentina con una goleada de 5-0 en Buenos Aires, asegurando así su clasificación directa al Mundial de Estados Unidos 1994.
Este triunfo fue facilitado por una destacada actuación colectiva y selló la reputación del equipo a nivel internacional. El presidente de esa época, César Gaviria, declaró el 6 de septiembre como Día cívico para que la nación pudiera compartir y conmemorar este notable éxito sin interrupciones.
Clasificación al Mundial de Brasil 2014
Otro de esos eventos memorables fue la clasificación al Mundial de Brasil 2014. El 11 de octubre de 2013 la selección colombiana aseguró su participación en el torneo mundial tras empatar 3-3 contra Chile en Barranquilla, hecho que también generó emoción y fiesta en todo el país.
El empate, que aseguró el retorno de Colombia al escenario mundial después de 16 años, provocó tal nivel de euforia que el presidente de entonces, Juan Manuel Santos, declaró el 14 de octubre como Día cívico. Esa decisión del alto mandatario permitió que millones de personas se unieran en la celebración de este logro histórico.
Comúnmente ese tipo de logros son motivo de júbilo y unión en el país, por lo que los ciudadanos inundan las calles vistiendo camisetas amarillas, cantando y bailando.
Nuevo Día cívico por el paso de la selección Colombia a la final de la Copa América de 2024
Como en esas ocasiones anteriores, el actual presidente también se dejó contagiar por la alegría que supone el paso de la selección nacional a la instancia final de esa competencia.
Por eso, en la tarde del viernes 12 de julio, Gustavo Petro decretó el lunes 15 de julio como Día cívico. A través de un video que publicó en sus redes sociales y las de la Presidencia, el mandatario hizo una invitación a todas las empresas e instituciones a que permitan que los colombianos disfruten con sus familias, reflexionen sobre la unidad y festejen, ya que la selección no es símbolo de división.
En la publicación, Petro expresó que “este día, que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio, la selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización”. Además, que “la bandera de Colombia es la de la unidad del pueblo colombiano”.
La última vez que el presidente había tomado una decisión parecida fue para el 19 de abril de 2024, con la justificación de ahorrar agua ante la difícil situación del país en materia hídrica, lo que lo llevó a tomar medidas de racionamiento en varias ciudades y regiones.
Hacer Comentario