El Ministerio de Economía anunció que colocó este jueves 2,92 billones de pesos en la última licitación de deuda, un monto muy por encima de los $450.000 millones de vencimientos que tendrán lugar en los próximos días. En la operación adjudicó bonos a tasa fija con un interés de menos de 5% mensual, el mismo día en que el Banco Central determinó otra baja en la tasa de referencia.
En un comunicado, el Palacio de Hacienda consideró que “las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado”. En ese sentido, el resultado de la licitación mostró que las dos Letras Capitalizables (Lecap) emitidas este jueves tuvieron tasas de 4,75% y 4,50% mensual, con vencimientos en octubre y febrero próximos. Es un interés menor al 5,5% mensual con el que habían regresado las Lecap en la colocación de bonos anterior.
El Palacio de Hacienda consideró que “las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado”
Las Lecap sumaron 1,3 billones de pesos del total adjudicado. Otra parte, más relevante, llegó por la vía de los títulos indexados a la inflación, por otros 1,6 billones de pesos. La tercera opción disponible en el menú de esta semana para los inversores, la de un bono dollar linked, tuvo solo 73 millones de dólares de oferta y su licitación fue declarada desierta.
El Ministerio de Economía reiteró, como en operaciones de deuda anteriores, que “el excedente de los vencimientos de esta licitación ($2.446.836,60 millones) más la liquidez acumulada en el Tesoro serán utilizados oportunamente para la compra de dólares al Banco Central de la República Argentina para el pago de los vencimientos en moneda extranjera”. Según estimaciones del economista Salvador Vitelli (Romano Group), esa suma de excedente representaría unos USD 2.780 millones. Los próximos vencimientos de bonos en dólares tendrán lugar en julio.
La de los próximos días será la parte menos exigente de abril para la Secretaría de Finanzas, ya que -incluso con la disminución de las “torres” de vencimientos que propició el último canje de bonos en marzo-, sobre el cierre del mes deberá cubrir casi 3 billones de pesos de obligaciones de pago por dos bonos, uno de ellos un dual, aquellos que pagan inflación o variación del tipo de cambio.
La baja de tasas del Tesoro se dio en simultáneo con la del Banco Central. La autoridad monetaria recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia del 80% al 70% nominal anual. Es el tercer recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno, al nivel más bajo desde el 14 de septiembre del año pasado (69,5%) y vuelve a ubicarlos por debajo de la inflación. La baja promete impulsar aún más abajo a las tasas de los depósitos a plazo fijo, dado que ya no hay piso al rendimiento que pueden ofrecer a los ahorrista y una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos minoristas.
Las Lecap sumaron 1,3 billones de pesos del total adjudicado. Otra parte, más relevante, llegó por la vía de los títulos indexados a la inflación, por otros 1,6 billones de pesos
Se trata del tercer ajuste de la tasa de política monetaria que aplica el Banco Central en cuatro meses, desde la llegada de Santiago Bausili a la presidencia de la entidad, bajo la administración de Javier Milei. Tras el salto cambiario de 118% del 13 de diciembre, que llevó al dólar oficial a los 800 pesos, se decidió de inmediato una rebaja de la tasa directriz del sistema -que se transmite también a créditos y plazos fijos- del 133 al 100 por ciento nominal anual. Y el 13 de marzo hubo una nueva baja al 80 por ciento. Los analistas económicos coinciden en que estas tasas continúan siendo negativas en términos reales en su competencia contra la inflación, dinámica que ayuda a disminuir paulatinamente los pasivos del BCRA.
La migración desde los títulos indexados (a CER, tipo de cambio oficial o duales) hacia la tasa fija es una de las cuestiones que había puesto sobre la mesa el Fondo Monetario Internacional en el último reporte técnico aprobado a fines de enero. El organismo propicia, por definición, una deuda doméstica menos indexada y de duración más larga. Los bonos en pesos a tasa fija son una porción menor de los títulos del Tesoro en circulación. De acuerdo al último informe mensual publicado por Economía, a febrero de 2024, el 40% de la deuda en moneda local no es ajustable.
Hacer Comentario