El Ministerio de Economía realizó este miércoles la segunda licitación de deuda del mes y consiguió adjudicar $133.000 millones por sobre el monto que se vencía en esta última semana de junio, en una operación en la que la mayor parte de los vencimientos estaban en manos del sector privado. Así, completó el primer semestre con un financiamiento neto en pesos de 1,8 billones de pesos.
“Economía adjudicó $873.173 millones en la segunda licitación de junio y obtuvo financiamiento neto por $133.090 millones”, indicó mediante su cuenta de Twitter el secretario de Finanzas Eduardo Setti.
“Así, tras reducir $7,4 billones de vencimientos en la operación de conversión realizada a principios de junio, logró un financiamiento neto adicional de $575.610 millones mediante las dos licitaciones realizadas en el mes, lo que implica un roll over del 149%. Con este resultado, el financiamiento neto en lo que va del año es de más de $1,8 billones que equivale a una tasa de refinanciamiento del 136%”, concluyó.
La Secretaría de Finanzas completó el primer semestre con un financiamiento neto en pesos de 1,8 billones de pesos
Según un informe distribuido por Portfolio Personal Inversiones (PPI), cerca del 66% de los vencimientos que la Secretaría de Finanzas enfrenta hoy pertenece a manos privadas.
“Se destaca que el 43% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 (80% al cuarto trimestre del año) y el 57% restante con vencimientos en 2024 y 2025″, indicaron desde el Ministerio de Economía. “En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 9,2 meses. Esto representa una mejora respecto a los valores de mayo, de 3,1 meses y 4,4% respectivamente”, continuaron.
Y por otro lado, respecto al bono dollar linked, aseguraron que “el plazo promedio ponderado fue de 13,9 meses. Esto también implica una mejora respecto a mayo, mes en el que estos valores alcanzaron los 4,2 meses”. Además de los títulos indexados a inflación y dólar, hubo una licitación de un título corto, generalmente apuntado a fondos comunes de inversión y otros inversores que necesitan mayor liquidez. En este caso, no hubo una suba en la tasa de interés del Tesoro, que la mantuvo en 90% nominal anual.
“En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes”, continuó Economía.
El 43% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 (80% al cuarto trimestre del año) y el 57% restante con vencimientos en 2024 y 2025
Tras el canje de deuda que tuvo lugar este mes, el panorama de los vencimientos para lo que resta del año quedó sensiblemente más descomprimido que antes del canje. Julio, que tenía unos 4,6 billones de pesos pautados antes de la conversión de activos, ahora tendrá un desafío de cobertura de obligaciones menor al billón de pesos. La reducción fue menor pero marcada en agosto y septiembre: los vencimientos pasaron de 2,3 billones a $640.000 millones y de 2,6 billones a $530.000 millones, respectivamente.
Otra consecuencia de los distintos canjes que hizo Economía desde agosto del año pasado es el nuevo perfil de vencimientos para los próximos meses. Al respecto, Equilibra estimó que la primera parte de 2024 tiene un alto nivel de exigencia. Según las estimaciones de la consultora, el primer cuatrimestre del año presenta un “paredón” de vencimientos de 12,7 billones de pesos (3,6 billones en febrero, 3,9 billones en marzo y 5,1 billones en abril), que equivalen a casi 8% del Producto Bruto.
Seguir leyendo:
Los bonos de la deuda mantuvieron la racha ganadora y acumulan un alza cercana al 30% en junio
Hacer Comentario