Un total de seis efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) están siendo investigados por la institución luego de que fueron detenidos en Nezahualcoyotl, Estado de México, debido a que trasladaron a personas heridas por arma de fuego a un hospital mexiquense y presuntamente abandonarlos en el lugar.
Las detenciones fueron informadas durante el domingo 15 de octubre y se trata de cinco hombres y una mujer identificados como Enrique “N” y Ricardo “N”, ambos de 43 años; así como Ángel Gustavo “N” de 36; Uriel “N” de 29; José Fernando “N” de 25; así como Brenda Guadalupe “N” de 25 años.
Los implicados estaba realizando patrullajes cuando recibieron un reporte por parte del Centro de Comando y Control (C2) Oriente sobre tres personas heridas por arma de fuego en la colonia Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa.
Las víctimas tenían manchas de sangre en varias partes del cuerpo, uno de ellos era un policía de la CDMX que estaba en su día de descanso. Según reportes preliminares, la razón de que los uniformados llevaron a las personas hasta el Estado de México sería para bajar los índices delictivos en la Ciudad de México.
La respuesta de la SSC
Según la SSC, el actuar de los uniformados fue para preservar la seguridad de las víctimas y llevarlas a un sitio cercano a dónde ocurrieron los hechos.
“Los oficiales para preservar la vida y con autorización de las personas lesionadas, los efectivos las trasladaron a un hospital ubicado en el Estado de México cercano al lugar donde ocurrió el incidente, para recibir atención médica”, aseguró la SSC.
De igual manera la institución seguridad capitalina dijo que ya inició una carpeta de investigación administrativa con el objetivo de deslindar las responsabilidades. También informó que en la investigación se trabajará en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Otros policías implicados en supuestas irregularidades
No es el primer caso que involucra a un uniformado de la SSC, pues apenas el pasado 6 de octubre un grupo de personas se manifestaron en Av. Paseo de la Reforma para exigir justicia por el caso de un joven que falleció en la colonia Morelos luego de que ocurrió un choque entre una patrulla y una moto.
Según testigos, los policías habrían sido los responsables de matar a un joven de alrededor de 20 años y presuntamente le habrían quitado su pertenecías. Reportes policiaco indicaron que los vehículos se impactaron, tras lo cual un oficial pidió apoyo médico. Posteriormente, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar de los hechos y le brindaron primeros auxilios al motociclista.
Otro de los casos en el que se han visto involucrados policías es el caso del feminicidio de Montserrat Juárez, incluso el pasado 3 de octubre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra del policía preventivo Fredy “N” y el policía auxiliar René “N” pues los elementos de seguridad están acusados del delito de obstrucción de justicia.
Las investigaciones de la FGJ-CDMX indicaron que Fredy “N” fue el elemento que contactó con un supuesto médico y este último fue el que presentó un certificado de defunción de la joven Montserrat.
Cabe recordar que el caso de Montserrat Juárez empezó a cobrar relevancia luego de que fue revelado un video en el que se pudo ver a un policía y otras dos personas mientras bajaban el cuerpo de una mujer en una unidad habitacional en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Hacer Comentario