Fueron detenidas cinco personas que están acusadas de presuntamente participar en el secuestro de un hombre en el Valle de Toluca. Los individuos asegurados son identificados por las autoridades como presuntos miembros de una célula criminal que está vinculada con un grupo delictivo originario de Michoacán.
El cumplimiento de las órdenes de aprehensión fue informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante el domingo 6 de agosto. Mientras que el secuestro del que se les acusa sucedió el pasado 16 de marzo en la colonia San Francisco, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco.
En dicho lugar los sujetos habrían privado de su libertad a un hombre que se dedica a la venta de gas. Además, se habrían comunicado con familiares de la víctima para exigirles dinera a cambio de que fuera liberado dicho sujeto. Posteriormente el hombre fue liberado.
Las personas fueron identificadas como Marcos Christian “N”, Johan “N”, Ivonne “N”, Ricardo “N” y Evodio “N” y reportes periodísticos los identificaron como supuestos miembros de un grupo ligado a la Familia Michoacana.
Mientras que el secuestro fue denunciado ante la Fiscalía del Edomex, por lo que fue iniciada una investigación tras la cual se relacionó a las personas mencionadas con el secuestro. Cabe destacar que las órdenes de aprehensión les fueron cumplimentadas en reclusión, pues fueron detenidos en marzo pasado:
“Este mandamiento judicial les fue cumplimentado por reclusión, ya que se encuentran internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, tras su detención en el mes de marzo de este año, por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), al estar presuntamente relacionados con otros hechos delictivos”.
Vincularon a proceso a presuntos miembros de la Familia Michoacana
Las acciones sucedieron luego de que el pasado 5 de agosto se informó sobre la vinculación a proceso de otros cinco presuntos integrantes de la Familia Michoacana que habrían participado en un ataque a balazos contra policías municipales de Villa Victoria, por lo que son investigados por su posible participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
El ataque en contra de los uniformados ocurrió el pasado 21 de julio cuando efectivos de seguridad se encontraban realizando actividades para localizar un vehículo robado.
Pero durante las acciones de los uniformados se percataron que había varios individuos que iban a bordo de tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo, lo que derivó en una persecución y cuando los sujetos se percataron que eran seguidos habrían atacado con armas de fuego a los oficiales.
En el Valle de Toluca operan por lo menos tres grupos criminales
De igual manera, el pasado 28 de julio se informó sobre la desarticulación de una célula ligada a la Familia Michoacana, la cual se encargaba de identificar obras en proceso de construcción que visitaban a través de integrantes del sindicato que se hacía llamar “Bicentenario” a fin de obtener información.
Cabe destacar que en el Valle de Toluca hay tres grupos identificados como los principales generadores de violencia en la zona, se trata de la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula identificada como Pecha.
El pasado 25 de julio la FGJEM indicó que dicha célula es investigada por narcomenudeo, secuestro, homicidio, extorsión y “otros delitos de alto impacto”.
Además, este grupo estaría relacionado con el hallazgo de restos humanos de dos personas así como dos mensajes en Toluca y San Mateo Atenco. También se informó sobre la detención de 11 personas que serían integrantes de dicho grupo criminal.
Hacer Comentario