Las autoridades de Colima confirmaron la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, entre ellos una mujer identificada como Danna Paola “N”.
De acuerdo con información difundida por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, los tres detenidos fueron capturados en posesión de armas de fuego y diversas drogas al interior de un domicilio de la colonia San Pablo, en la capital del estado.
La detención se produjo después de que los agentes del orden recibieran una denuncia anónima por la presencia de hombres armados. Al llegar a la zona reportada, dos hombres y una mujer les dispararon para intentar huir, sin embargo, momentos después fueron aprehendidos.
Christopher “N”, Mauricio “N” y Danna Paola “N” enfrentarán cargos por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los servicios de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima identifican a los detenidos como integrantes de una célula del CJNG con operaciones en la región de Villa de Álvarez, colindante con el estado de Jalisco.
Golpean células del CJNG en todo el país
En las últimas semanas se han documentado diversas detenciones de presuntos miembros del CJNG en diferentes estados del país: Jalisco, Colima, Estado de México y Ciudad de México las más destacadas.
Entre los principales golpes que presumieron las autoridades se encuentra la detención de Christian “N”, alias “El Harry”, señalado como operador del grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes y quien pretendía formar una célula del CJNG en la Ciudad de México.
“El Harry” fue detenido tras dos cateos en inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; de acuerdo con las las hipótesis de las autoridades capitalinas, el operador del CJNG intentaba formar una alianza con Jazmín Amairani “N”, alias “La Chaparra”, presunta integrante de un grupo criminal de la colonia Morelos, por lo que se presume que la alianza sería con el Cártel de la Unión Tepito.
Fuerzas federales, militares y civiles, implementaron un operativo el pasado 4 de julio para capturar a dos integrantes del CJNG en Zapopan. Marco Antonio “N”, alias “El Takua”, y Jorge “N”, alias “El Tío”, fueron señalados como responsables del tráfico de armas y droga al servicio de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, presunto hijastro de El Mencho y líder de la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco.
Un día antes (3 de julio), cinco presuntos secuestradores cayeron en manos de las autoridades del Estado de México. Se les señaló de pertenecer a una célula del CJNG que compite con otros grupos como La Nueva Familia Michoacana por el control de los delitos de secuestro y extorsión en el municipio de El Oro, una zona entre los límites de Michoacán y el Estado de México.
A finales de mayo elementos de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal de Colima lograron el desmantelamiento de res células criminales al servicio del CJNG. Se trató de un operativo que duró 72 horas en diferentes zonas del municipio de Tecomán y que terminó con la detención de ocho presuntos criminales enfocados en el robo de combustible y que podrían estar involucrados en el ataque a policías municipales del pasado 14 de mayo.
De acuerdo con información de la Sedena, el CJNG tiene presencia en 28 estados del país y sus actividades criminales van desde el tráfico y fabricación de drogas, hasta el robo de combustible, secuestros y extorsiones; también son señalados como los principales generadores de violencia en regiones en conflicto en estados como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Chiapas.
Hacer Comentario