La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó diferencias en las ventas declaradas de cemento en 178 corralones de materiales por una suma superior a los $1.700 millones.
Según informaron desde el organismo, la detección fue producto de una serie de controles en la cadena de comercialización del cemento en todo el país, “con el objetivo de combatir la evasión fiscal, el comercio ilegal y la informalidad laboral en el sector”.
La AFIP pudo determinar esas diferencias a partir del cruce de información entre las bases informáticas en contraste con lo declarado por los contribuyentes relevados en los procedimientos. Asimismo, se determinó que esa suma “tendría un impacto cercano a los $295 millones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y superior a los $595 millones, en Ganancias”, precisó el organismo nacional.
Como producto de esta investigación, se labraron 53 actas por infracciones formales y 19 actas de clausura.
El organismo dirigido por Carlos Castagneto señaló que los controles se enfocaron en verificar la emisión de comprobantes fiscales, la inscripción de los contribuyentes en el régimen de información de compras y ventas, las diferencias de inventario en las bolsas de cemento y la verificación tanto de la existencia como la legitimidad de los proveedores y clientes de las empresas.
Por otra parte, también se relevó a un total de 1.037 trabajadores que se encontraban en los establecimientos y se detectó que el 15% presentaba irregularidades en su relación laboral.
Nuevos controles en agenda
La AFIP informó que a partir de los resultados obtenidos en el control sobre los corralones, se “intensificarán las acciones de fiscalización en las empresas que fabrican, distribuyen y venden cemento”.
En ese sentido, Castagneto agregó que “se controlará el traslado de la mercadería para evitar la comercialización en el mercado informal, al tiempo que se trabajará en conjunto con otros organismos nacionales para detectar y combatir el lavado de dinero”.
“Estos controles se suman a las medidas ya implementadas por la AFIP en otros sectores de la economía, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento tributario y mejorar la recaudación fiscal”, puntualizó.
El organismo expresó que se espera que “estos nuevos controles contribuyan a mejorar la transparencia, la legalidad en la comercialización del cemento y a combatir tanto la evasión fiscal como el comercio ilegal en el sector”.
Evasión en el campo
AFIP, por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó también evasión impositiva por parte de un productor agropecuario de la provincia de Santa Fe que había subdeclarado el impuesto a los Bienes Personales y a las Ganancias.
En concreto, el organismo detectó que las existencias de granos eran superiores a las registradas, por lo que se aplicaron ajustes en los tributos mencionados por $60 millones. “Los inspectores de la DGI calcularon que el stock de cereales del establecimiento tenía un valor real $150 millones superior al informado por el contribuyente, por lo que se realizó un ajuste de inspección en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por $60 millones”, señaló el organismo en un comunicado.
Además, la AFIP determinó que el productor debía pagar el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas para financiar medidas de emergencia económica por la pandemia de Covid-19.
“Los inspectores determinaron que el importante aumento patrimonial detectado determinaba que el contribuyente quedaba alcanzado por el Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus”, precisó AFIP.
Seguir leyendo:
YPF rebotó 5% en la semana y se recuperó de la baja tras el fallo adverso en la Justicia de EEUU
Mercado de usados: qué modelos “salvaron” al sector en la primera parte del año
Hacer Comentario