El mes de agosto fue de crecimiento en ventas de autos cero kilómetro como ningún otro de 2024, a punto tal de superar en un 4,8% las cifras del mismo mes del año anterior, algo que no se había podido conseguir aun cuando la recuperación del mercado comenzó a hacerse visible a partir de abril.
La referencia del cuarto mes del año es puntual porque fue cuando todas las terminales automotrices empezaron a ofrecer bonificaciones en las listas de precio, pero fundamentalmente, cuando apareció el crédito a tasa 0% en distintos formatos. Hubo marcas que la aplicaron hasta determinados montos; otras eligieron hacerlo para algunos modelos; y la tercer alternativa fue que se pudiera financiar en períodos de tiempo más cortos. En cualquier caso, los consumidores lo empezaron a ver como una alternativa que hacía muchos años no tenían, y que había generado que los planes de ahorro crecieran en suscriptores.
Sin embargo, las cifras de agosto en este rubro en especial no fueron tan buenas como las de los meses previos. Según el informe que publica el SIOMAA a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el mes pasado se inscribieron 29.312 vehículos con prenda, y esa cifra representa el 13,5% del total de operaciones de compra de automóviles, tanto nuevos como usados, que se registraron en Argentina en agosto. En detalle, el 55,7% de esas prendas se hicieron para financiar operaciones con 0 km y el restante 44,3% quedó para autos usados.
Pero el gran cambio de paradigma para el mercado está, efectivamente, en las operaciones de autos nuevos. En agosto fueron 16.331 prendas, lo que superó holgadamente las cifras de un año atrás, cuando no había acceso a estas herramientas financieras con tasas como las actuales, y ese crecimiento llegó al 22,8%. Pero en la comparación con el mes anterior, julio de 2024, la cifra fue nagativa, con una retracción del 9,2%.
La evolución del año fue la opuesta. Mientras que en los primeros 7 meses se había pasado del 31,9% de enero al 41,7% en julio, con una progresión constante, en agosto se retrocedió a un 39,3%, un número muy similar al del mes de mayo, pero con la tendencia opuesta, ya que en aquel momento era hacia el alza y ahora en baja. De todos modos, en términos nominales, es mucho mejor el 39,3% de agosto, que representó 16.331 unidades, que el 40% de mayo, cuando el mercado estaba todavía muy retrasado en general, porque aquella cifra correspondía a 13.906 vehículos.
La marca que mayor cantidad de ventas financiadas acumuló en los ocho meses del año es Fiat, que alcanzó un 58% del total de sus unidades nuevas. Renault es la segunda terminal con mayor proporción de autos con prenda en un 51%; Volkswagen está tercera con un 43%, por delante de Peugeot, que tiene 41%, y dos marcas que empatan en cuarto lugar, Jeep y Mercedes-Benz, con el 40% del total de unidades.
En el mercado de los autos usados sucedió lo mismo, pero con mayor caída en agosto. El mes tuvo 12.981 prendas, que representaron el 7,4% de las 175.239 unidades que cambiaron de propietario. Si la comparación es con 2023, el registro es entonces un 42,6% más alto para el mismo período de tiempo, pero contra julio de este año, se refleja una baja del 20,2%.
El mismo informe del SIOMAA, detalla, sin embargo, que aunque “la participación del crédito prendario en las transferencias comienza a decrecer, lo cierto es que está en niveles máximos históricos”.
Los empresarios del sector creen que hubo dos motivos para que se haya apreciado esta leve baja: una suba de las tasas de interés en general, y mayor cantidad de usuarios que al ver que el dólar no subió más y hubo alguna retracción, consideró que era el momento de hacer la inversión en cero kilómetro antes de perder, si sigue bajando. En ambos casos, todos coinciden que la baja es menor y podría no ser sostenida sino circunstancial.
“Habrá que ver qué pasa en septiembre, porque otra vez bajaron los precios, ahora por el impuesto PAIS, y quién tiene la plata pudo hacer un mejor negocio en efectivo. Quizás se alcance una meseta cercana al 40% del total de las ventas financiadas y quede estabilizado ahí un tiempo”, dijo el gerente de ventas de una cadena de concesionarias oficiales, antes de agregar que, “de todos modos, se vende bien con prenda. El mercado se mueve en ambos tipos de operaciones”.
Hacer Comentario