El dentista Ahmed ElKoussa fue despedido el miércoles 18 de octubre tras ser grabado en vídeo cuando arrancaba carteles de rehenes israelíes secuestrados que habían sido pegados en Miami. El hombre alegó que su accionar tenía como objetivo mitigar la tensión racial en la ciudad, acerca del conflicto en el Medio Oriente.
El video, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, permitió identificar a ElKoussa como uno de los dos hombres que destruyeron los volantes de cerca de 200 personas secuestradas por Hamas, en el popular barrio de Brickell.
Las grabaciones, que se hicieron virales tras ser compartidas por la organización Stop Antisemitism, mostraban a dos sujetos caminando por una calle concurrida con los pósteres arrugados en sus manos. Al día siguiente del incidente, el dentista fue separado de su puesto de trabajo en una clínica dental ubicada en Coral Gables, informó el New York Post.
La clínica dental CG Smile lanzó un comunicado donde señalan que no apoyan “ninguna de las acciones realizadas por el Dr. ElKoussa” y dejaron claro que no respaldan a “grupos terroristas, acciones o simpatizantes”. Asimismo, la clínica anunció que ElKoussa fue removido de su plantilla y de todas las plataformas y grupos en redes sociales pertenecientes a la empresa.
El doctor Juan Carlos Izquierdo, copropietario de Cg Smiles, comentó que el accionar del especialista despedido estuvo totalmente mal y se equivocó. Asimismo, aseguró que se contactó rápidamente con él y le dijo “no te aparezcas a trabajar hoy”.
“Intentó entrar a la oficina. Dije ‘quédate atrás’”, dijo Izquierdo a Local10, además de mencionar que el consultorio ha recibido duras críticas tras el video donde aparece ElKoussa. “Estamos firmes con la causa de Israel y siempre vamos a mantener esa posición”, agregó el doctor.
Por otra parte, el dentista despedido insistió en que actuó de buena fe al remover las imágenes. Según él, su motivación nació después de enterarse de que Wadea Al-Fayoume, un niño palestino-estadounidense de apenas 6 años, fue asesinado por un casero de 71 años en Illinois debido a su fe musulmana y en respuesta al conflicto entre Israel y Hamas.
“Su opinión personal era que los carteles de cualquiera de los lados podían incitar potencialmente al conflicto y no quería que hubiera ninguna escalada del conflicto en su comunidad local”, dijo a The New York Post Hassan Shbly, representante de ElKoussa y abogado principal de Muslim Legal.
Según Shbly, ElKoussa ha recibido amenazas de muerte y llamadas de acoso, precisamente el tipo de conflicto que buscaba evitar. “Su intención nunca fue causar daño a nadie, ni en aquel momento creyó que haría eso. Simplemente, estaba preocupado de que alguien pudiera ver esos pósteres, reaccionar con un crimen de odio y desatar un ciclo interminable de conflictos”, añadió.
Según reporta New York Post, las cuentas de redes sociales del dentista fueron desactivadas y en Yelp, una página de su consultorio dental, se ha llenado de críticas y opiniones negativas, tachando sus acciones.
El compañero de ElKoussa, que también participó en la eliminación de los pósteres, fue identificado como Xave Ramoul, un influencer de Instagram que tenía cerca de 35 mil seguidores antes de que su página fuera desactivada. La organización Stop Antisemitism ha estado exponiendo públicamente a las personas que han estado retirando los pósteres de los rehenes de la guerra entre Israel y Hamas.
Telemundo 51 Miami informó que las autoridades locales continúan las investigaciones tras lo ocurrido, mientras que el dentista intentará recuperar su puesto laboral, alegando que se violó su contrato y fue despedido injustamente.
Hacer Comentario