Desde hace varias semanas la libertad de Salvatore Mancuso ha sido un tema debatido en el país. El excomandante paramilitar fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ahora el tribunal especial será el encargado de asumir la responsabilidad de la investigación contra el exparamilitar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta situación ha sido tensa por parte de sectores derechistas como el Centro Democrático, desde donde acusan a ciertos sectores políticos de instrumentalizar a Mancuso para perjudicar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Incluso, ha llegado a ser tanta la expectativa por lo que pueda aportar el excomandante de las AUC que el mismo presidente Petro lo invitó a una reunión en su propia oficina.
Entre tanto desde la colectividad uribista defendieron al líder natural del partido, además de recordarle al mandatario una afirmación que ha desatado una polémica respecto a la legalidad de su campaña presidencial.
Desde el Centro Democrático resaltaron la implementación de la seguridad que realizó en todo el país Uribe durante sus ocho años de Gobierno, además de resaltar que fue el expresidente quien logró extraditar varios comandantes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso.
“A Gustavo Petro se le olvida que fue el gobierno del expresidente Álvaro Uribe quien enfrentó el paramilitarismo como ningún otro. Habrá que recordarle que fue Álvaro Uribe quien los combatió, desmovilizó y desarmó. El expresidente extraditó a los jefes paramilitares, entre quienes había criminales de lesa humanidad algunos siguieron delinquiendo. Ahora, paradójicamente, el Gobierno de Petro pretende convertirlos en faros morales de Colombia”.
Así mismo le recordaron al jefe de Estado que el líder de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, aseguró que el jefe de Estado había recibido apoyo del grupo terrorista en la campaña presidencial del 2022. “Solicitamos a Gustavo Petro que, en vez de inventar historias con porros y fandangos, responda a las graves denuncias de alias Iván Mordisco sobre el apoyo a su campaña Presidencial”.
Aunque esta no es la única ocasión en la que se han expresado directamente desde la colectividad respecto al futuro de Salvatore Mancuso y las implicaciones que podría tener para Álvaro Uribe. Precisamente desde el partido derechista indicaron que lo que está ocurriendo es que sectores políticos están instrumentalizando a un criminal como Mancuso.
“El plan contra el expresidente Álvaro Uribe, instrumentalizando al criminal Mancuso para lograrlo, continúa su cronograma a toda marcha. Con la decisión de la JEP de asumir todo el caso del delincuente, Mancuso quedaría en libertad muy pronto, pese a decisión de un juez de Justicia y Paz que la semana pasada se la negó. Se pasearía a sus anchas, con 12.315 homicidios a cuestas y ante la perplejidad del pueblo colombiano. Justicia y Paz, a través del magistrado Carlos Andrés Pérez, le recuerda a la JEP el prontuario del criminal de lesa humanidad”.
Es importante recordar que Mancuso ha señalado que, durante su primer período presidencial, Uribe se benefició de la política de terror impuesta por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Incluso en una reciente carta dirigida a la opinión pública y al director del Centro Democrático, el expara manifestó que el país tiene la necesidad de conocer la verdad.
“Usted no merece que yo ni ningún otro ex comandante de las AUC vengamos a convertirnos en sus verdugos, su ocaso se va dibujando gris y bizarro en el imaginario colectivo de una sociedad que quiere pasar página; su nombre y el mío están en esa página que las y los colombianos quieren pasar”.
La polémica de Petro y alias Mordisco
Los señalamientos que manifestaron desde la colectividad uribista se realizaron con base a una afirmación que hizo Iván Mordisco, el cabecilla guerrillero le respondió a Petro un mensaje en el que eran acusados de traqueteos.
“@petrogustavo me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”
Hacer Comentario