Un derrumbe en el cerro San Miguel ha dejado sin energía eléctrica a Machu Picchu pueblo, en la región de Cusco. Además, el tren hacia las ruinas se encuentra bloqueado por la obstrucción de la vía, en el kilómetro 117. Por ello, no hay paso desde Aguas Calientes hasta la central hidroeléctrica de la ciudad.
Por el momento, se desconoce si esto afectara la situación de los turistas que desean conocer el Santuario Histórico. Asimismo, la municipalidad distrital, ni el gobierno regional de Cusco, se ha pronunciado al respecto.
Como se recuerda, las autoridades nacionales han reportado que la ciudadela se hunde cada año unos 15 centímetros aproximadamente, por lo que esta maravilla del mundo se encuentra en constante riesgo.
De acuerdo a Publimetro, Kyoji Sassa, quien pertenece al Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto de Japón, informó que Machi Picchu incluso podría desplomarse en cualquier momento.
En el artículo que publicó, Sassa manifiesta que, así como lo indicó el Perú, los terrenos que se encuentran debajo de la estructura, se desliza todos los días.
Esta situación, según expertos, también podría haber empeorado ante el aumento de turistas que llegan a Cusco. Actualmente, cerca de dos llegan al Perú cada año para viajar a Urubamba y conocer las ruinas.
Aumentan aforo a Machu Picchu
A pesar de las advertencias de investigadores, como Kyoji Sassa, recientemente, el Gobierno decidió ampliar el aforo en la ciudadela inca para permitir 4.500 visitantes, en lugar de 4.044. En fechas puntuales podrán ir hata 5.600 personas.
De acuerdo a un comunicado conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura, se indicó que esta decisión se logró gracias a un acuerdo con los miembros de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), el 30 de noviembre.
“Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos”, se lee en la misiva.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca. “Fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los miles de visitantes nacionales y extranjeros”, dicen las instituciones.
Problemas con boletos
Las reservas para entrar a Machu Picchu en los últimos seis días de diciembre, es decir del 26 al 31, se encuentran agotadas. Sin embargo, todavía se puede encontrar boletos para otras fechas, como del 11 al 25.
En entrevista con Andina, la directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, dijo que desde el 4 de enero del próximo año se comenzará a vender oficialmente los tickets.
Estos se pueden adquirir de forma presencial, en Aguas Calientes, o también virtual en https://www.joinnus.com/organizer/ministeriodecultura. De esta manera se podrá llegar a la Llaqta Inca.
Como se recuerda, todavía existe una controversia por la venta de boletos, ya que trabajadores de esta localidad rechazan que el 25% de ellos sean ofertados online. Esto equivale a 1.000 entradas, aproximadamente.
La titular de la cartera, Leslie Urteaga, sostuvo que con esta medida se busca evitar colas largas y una gran espera en las ventanillas que se encuentran en Aguas Calientes.
“Hay intereses grandes, es por eso que quieren colapsar adrede el sistema de ventas acá. El supuesto maltrato al turista es un pretexto para que se dé luz verde a la privatización de todo el sistema de boletaje”, afirmó David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) a La República.
“Un externo privado terminará vendiendo las entradas, como ocurre con otros centros arqueológicos del Perú”, agregó.
Hacer Comentario