Desde Berlín, Alemania – “Recordemos con gratitud al ejército de técnicos anónimos que la simplificaron y adaptaron para producir masivamente y que se vuelva accesible para todos”. Son palabras de Albert Einstein, hace 96 años, cuando inauguró en Berlín la exposición IFA, y hacía referencia a la decisiva expansión de la radio como principal medio de comunicación de ese momento del siglo XX. Hoy esa frase podría ser reinterpretada pero hacia la inteligencia artificial, que fue la protagonista central de la edición centenario en la capital alemana y en la que estuvo presente Infobae.
La idea que sobrevoló la feria, que es de carácter global y en la que participan las principales marcas mundiales de desarrollo en tecnología aplicada a comunicación y a la vida doméstica, fue la de comenzar a entender a la inteligencia artificial, IA, como un elemento que tomará en lo sucesivo presencia y tareas más complejas y que llegan prácticamente a la administración de un hogar: la limpieza, la cocina, el uso de energía, la seguridad, el cuidado y la organización general de la vida puertas adentro.
¿Es una mejora sustancial a la calidad de vida de una familia? ¿Tiene contraindicaciones tener una casa integrada enteramente con IA? ¿Qué sucede con la privacidad de un hogar al estar una casa interconectada en la gran nube de datos? Son todas preguntas que los gigantes tecnológicos se respondieron hace tiempo y que ahora buscan explicar al gran público.
Las principales innovaciones que se presentaron –con mayor o menor grado de novedad, pero con avances en aquellos productos ya conocidos– son máquinas lavarropas y heladeras que usan la IA para ahorrar energía y productos de limpieza o incluso completar un ciclo entero de lavado y secado en una hora y media, en un caso, o identificar qué productos hay en una heladera, proponer todos los platos posible para cocinar con esos elementos y hasta una rutina personalizada de alimentación. La coreana Samsung, una de la empresas de electrónica de consumo más importantes del mundo, fue una de las protagonistas de la feria.
Massedamm
El evento, que comenzó el viernes en el predio Messedamm, al oeste de la ciudad y a 15 minutos de la Puerta de Brandenburgo, y que se extenderá hasta el próximo martes, es más amplia y también fue plataforma para distintas marcas para presentar novedades en comunicación, asistencia personal con IA, gaming (otra de las estrellas de la exhibición), fotos y videos, movilidad y vida fitness. Hubo unos 1.800 expositores y la organización espera más de 180.000 visitantes de todo el mundo.
Los clásicos de cualquier feria de este tipo que se llevan todas las miradas y la atención a veces son más simples que la última mejora de inteligencia artificial. Los sectores de gaming fueron, con claridad, los stands más atestados de chicos y adolescentes que pudieron jugar partidos en los más conocidos simuladores de fútbol en pantallas gigantes y con un sonido envolvente similar al de un estadio de fútbol. El plato fuerte de la tarde inaugural fue una edición de Der Klassiker, el partido entre Bayern Munich y Borussia Dortmund que fue protagonizado por dos jóvenes alemanes y que contó con nutrido grupo de espectadores. Fue 3 a 0 para los de amarillo y negro.
Hay otra cosa a la que un visitante de una feria no podría rechazar, además de ver un buen partido de fútbol aunque fuese simulado. Los pasillos de uno de los pabellones principales se llenó toda la tarde de una considerable fila que ocupaba incluso los espacios de exhibición ajenos. Al final de la fila había premio: degustación gratis de pizza horneada en una nueva cocina de una marca eslovena que promete preparar una grande de muzzarella en 3 minutos y medio.
Otro atractivo de la feria fueron los asistentes personales con IA que las grandes marcas vienen desarrollando desde hace tiempo. Pueden entablar diálogos cada vez más complejos con los usuarios, comprender varias órdenes en simultáneo, proveer información y mostrarla en una pared a través de un proyector integrado, recomendar películas o series de acuerdo al gusto del usuario y hasta contar chistes.
El canciller alemán Olaf Scholz pasó el viernes como visitante en la feria, fue paseado por los stands para que pruebe las nuevas cocinas y lavarropas, fue puesto a cocinar en una sartén y aseguró que hace las tareas de la casa “lo más seguido que sea posible”. IFA es en alemán Internationale Funkausstellung Berlin (literalmente, feria internacional de radio), pero en los hechos fue rebautizado, más acorde con los tiempos y para atraer a los más jóvenes, como Innovation for All (Innovación para todos). Para los que son más nostálgicos en medio del ambiente de vanguardia tecnológica, el jueves por la noche tocó el célebre cantante canadiense Bryan Adams.
Innovación para todos: ¿y para Argentina?
El núcleo duro de la muestra, que aunque tiene una enorme variedad de marcas –una buena parte de ellas sin presencia en nuestro país o América Latina–, está concentrado en el puñado de gigantes tecnológicos globales que aprovechan la feria para mostrar avances en la competencia para ofrecer mejores celulares, televisores, notebooks y ahora también electrodomésticos.
La muestra no estuvo marcada en términos generales por lanzamientos que “rompan” el mercado, pero el agregado de funcionalidades y la integración con la IA fueron presentados como el paso siguiente para la industria. Los avances de este tipo que podrán ver la luz en la Argentina son contados pero existen.
Dos son de la marca Samsung: un lavarropas con IA que la compañía surcoreana anunció como la estrella de este año en IFA Berlín y, un portarretratos con música. No música funcional ni de ambientación: un equipo de parlantes lo suficientemente poderoso como para que un cuadro pase a ser, también, el equipo de audio de la casa.
El primer caso se trata del lavarropas Bespoke IA, que tiene 22 kilos de capacidad máxima, y un lavado de 15 kilos puede ser completado –con secado incluido– en poco más de una hora y media. Las funcionalidades de la IA, explican desde la compañía, hacen que el dispositivo pueda detectar, según la cantidad de ropa a lavar y qué grado de suciedad tiene, cuánto es la cantidad de jabón, suavizante y agua necesaria para hacer el lavado solo con la cantidad necesaria. Además le sumó un sistema de secado inteligente que gradúa el calor para no dañar la ropa. La compañía comenzó una campaña para vender las primeras unidades en el país y ofreció una preventa con descuento hasta el 8 de octubre.
El segundo producto es Music Frame, que a simple vista parece ser simplemente un portarretratos pero que en su reverso tiene un potente equipo de sonido. El concepto es que se trate de un dispositivo que actúe de manera visual y auditiva en simultáneo –sin ser una televisión ni un proyector– sino más bien una pieza decorativa de un ambiente. Pero solo que además de tener presencia física, pueda ser musicalizador.
“¿Por qué los parlantes tienen que ser todos iguales? Buscamos que no parezca un parlante y que conviva con el resto de los objetos de un living”, definieron desde la compañía. HS Jo, CEO de Samsung para América Latina, aseguró a Infobae que este producto llegará la consumidor argentino en octubre. Nuestro país es el único de la región que experimentó demoras en el arribo de Music Frame a su mercado, explicaron.
Tanto Samsung como otras marcas que expusieron en Berlín hicieron especial hincapié en el desarrollo de sistemas, por la vía de la inteligencia artificial, para que la IA se convierta en una herramienta que actúe casi como “ama de llaves” de cualquier hogar: que pueda tener a su alcance -con supervisión y decisión siempre del usuario- de la administración general de algunas cuestiones decisivas de un hogar.
La que fue señalada en todas las cosas como principal es la del ahorro de energía, ya que las grandes tecnológicas deben cumplimentar normas de bajo consumo y esa razón también terminó por convertirse en parte de la carrera competitiva en la industria. Para Latinoamérica, el caso de Samsung muestra que esperan, para 2027, la firma de origen surcoreana espera un 30% de ahorro de energía total por aplicaciones ligadas a la IA.
La presencia de la IA en el hogar permitiría, como ejemplos concretos, hacer que la inteligencia artificial detecte por su cuenta si la actividad del hogar es nula porque sus habitantes salieron y olvidaron apagar luces o dispositivos, y así apagarlos automáticamente para evitar el derroche de electricidad. Pero también va más allá y busca ser un factor de seguridad y cuidado: una funcionalidad presentada es la poder detectar, mediante IA, si pudo haber sucedido algún accidente en la casa de un familiar o pariente anciano para poder actuar con rapidez.
Hacer Comentario