El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que está en la mira de autoridades estadunidenses y mexicanas, de manera específica la facción de Los Chapitos es la que estaría detrás del envío de fentanilo a territorio norteamericano. Es por ello que por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes presuntamente lideran la célula criminal, se ofrecen recompensas millonarias en EEUU.
En su más reciente libro Los Chapitos: la radiografía criminal de los herederos del cártel, el periodista José Luis Montenegro detalla algunas de las marcas de ropa con los que algunas personas han visto a los hijos del Chapo Guzmán.
Las marcas de ropa con las que se ha visto a Los Chapitos
Ya en reportes periodísticos anteriores se había documentado que los hijos del capo suelen preferir marcas de lujo en autos marca Ferrari y relojes Rolex. Incluso algunos informes señalan que Ovidio Guzmán tiene preferencia por caballos purasangre.
Sin embargo José Luis Montenegro detalla que una de las marcas de gorras con las que han sido vistos. Según describe el periodista los hijos del Chapo cambiaron la clásica imagen del sombrero por gorras New Era, este tipo de prendas pueden ser adquiridas en México por precios que van de los 650 a los mil 99 pesos, según se puede leer en la tienda oficial que muestra una diversidad de diseños.
Montenegro detalla que suelen caminar durante el día y cuentan con el apoyo de ciudadanos con temor y han corrompido a funcionarios corruptos de diversos niveles.
Continuando con las marcas que suelen usar Los Chapitos también se registran Louis Vuitton, Christian Louboutin, este última una marca de zapatos francesa que fue fundada por el diseñador Christian Louboutin en el año 1991. Algunos de los modelos de dicha marca pueden ser hallados en páginas de Internet por precios que van desde los 700 pesos hasta más de 23 mil.
Sobre Louis Vuitton también se conoce que es preferida por un grupo identificado como e Fuerzas Especiales Avendaño, el cual está ligado a Los Chapitos. El libro también detalla que Los Chapitos beben Tecate.
Su influencia se extiende a tal punto que han logrado apropiarse de comunidades enteras, comprando el silencio y la complicidad a cambio de beneficios económicos.
Los Chapitos han sido ligados con diversos negocios, el pasado 22 de marzo la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a 15 personas y varias empresas que estarían ligadas con los negocios del grupo criminal. Uno de los establecimientos sancionados fue un negocio de alitas y hamburguesas, además de otro de postres.
Entre los negocios sancionados por las autoridades estadounidenses estaban dos empresas de ropa presuntamente relacionadas con lavado de dinero.
“También fueron sancionadas hoy cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo utilizando ingresos de drogas ilícitas y ganancias de Smart Depot. Con sede en Culiacán, Sinaloa, las empresas incluyen Bufaluss y Dulce Volcan, que se dedican a servicios de alimentos, así como minoristas de ropa/ropa formal, Royal Room Dress y Total Look. […] Adilene Robledo e Iván Robledo; y sancionó a Royal Room Dress y Total Look por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Adilene Robledo”
Además y según una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley para Milenio, las mujeres se han convertido en las traficantes preferidas del crimen organizado -como el Cártel de Sinaloa- mismas a las que contratan para trasladar metanfetamina, fentanilo o cocaína en su ropa interior, cremas de noche e incluso zapatos de tacón.
Hacer Comentario