Atención a las personas que radican en la selva del Perú y es que esta semana habrá altas temperaturas en esta región, producto al desarrollo del Fenómeno de El Niño. Ante esto, las autoridades solicitan que la población tome sus medidas para cuidar y protegerse tras esta alza de grados centígrados.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -Senamhi, dio a conocer que desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de agosto se anticipan valores máximos que superarán los 35 grados Celsius (°C) en la selva centro, y los 34 grados Celsius (°C) en la selva norte.
Además, se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía, y la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
¿Qué departamentos sufrirán esta ola de calor extremo?
Los departamentos de posible afectación, detalló el Senamhi, son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará y Condorcanqui), Huánuco (Puerto Inca), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo), San Martín (Lamas, Picota y San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo y Padre Abad).
Las autoridades del Senamhi no solo piden que la población que usen bloqueadores para protegerse de los rayos solares, sino que también puedan hidratarse, ya que las altas temperaturas pueden causar golpes de calor.
“Beber abundante líquido, no ingerir comidas ni refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol. Debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación”, se lee en el comunicado.
Otra recomendación del Indeci es mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, utilizar ropa de colores claros, evitar actividades físicas entre las 10:00 y 17:00 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
Cuatro recomendaciones para bajar el golpe de calor
El portal Mayo Clinic compartió una serie de consejos para saber cómo actuar ante un golpe de calor, tener en cuenta de que hay que enfriar el cuerpo a una temperatura normal para prevenir o reducir el daño al cerebro y a los órganos vitales.
- Sumergirte en agua fría. El método más efectivo para reducir la temperatura corporal central de manera rápida es sumergirse en un baño de agua fría o helada. La prontitud con la que puedas ser expuesto al agua fría está directamente relacionada con la disminución del riesgo de daños o lesiones a los órganos, e incluso puede contribuir a prevenir situaciones letales.
- Usar técnicas de enfriamiento por evaporación. Si no es posible sumergirte en agua fría, los trabajadores de la salud pueden intentar reducir tu temperatura corporal mediante un método por evaporación. Se vaporiza agua fría a la vez que se abanica aire caliente sobre el cuerpo, lo que hace que el agua se evapore y enfríe la piel.
- Envolverte en hielo y mantas de enfriamiento. Otro método es envolverte en una manta especial de enfriamiento y aplicar compresas de hielo en la ingle, el cuello, la espalda y las axilas para bajar la temperatura.
- Darte medicamentos para detener los escalofríos. Si los tratamientos para bajar la temperatura corporal te dan escalofríos, el médico puede darte un relajante muscular, como una benzodiacepina. Los escalofríos aumentan la temperatura corporal, y hacen que el tratamiento sea menos efectivo.
Lima también tendrá días nublados y lloviznas
Según Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, es importante tener en cuenta que durante el invierno en la capital, no todos los días estarán caracterizados por condiciones soleadas y altas temperaturas. En cambio, se espera que haya variaciones climáticas a lo largo de la estación.
“Este repunte de la temperatura reportado entre el domingo y el lunes ocurre tras algunos días con neblina y llovizna en Lima. Entonces la variación entre días muy cálidos o despejados, con algunos días nublados e incluso con lloviznas, será la característica de este invierno atípico, fuertemente influenciado por El Niño Costero”, dijo la experta en TV Perú.
Hacer Comentario