Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, fue protagonista el martes 1 de agosto del 2023, en la audiencia de imputación de cargos junto a su expareja, en la que le fueron endilgados los delitos de lavado de activos y violación de datos personales; este último, por haber presuntamente “hackeado” el celular de la actual compañera sentimental de Petro Burgos, Laura Ojeda.
Luego de la diligencia, en la que el fiscal Mario Burgos expuso los motivos por los cuales Vásquez está incriminada en las conductas punibles de su exmarido, se conoció que Vásquez está tramitando un principio de oportunidad con la Fiscalía. Y no solo eso: que ya le reveló al ente acusador que a la campaña de su exsuegro, el mandatario Petro Urrego, habrían ingresado dineros de dudosa procedencia; pese a que una parte habría quedado en manos del diputado e hijo del jefe de Estado.
De acuerdo con la revista Semana, la mujer –que no aceptó los cargos que le imputaron– le contó a la Fiscalía que a la aspiración Petro Presidente ingresaron, al parecer, millonarias cifras, que habrían sido utilizadas para cuestiones de tipo logístico.
Y es que en la campaña que adelantó el hoy jefe de Estado por la Costa Atlántica, demostró su poderío con multitudinarios eventos, como el cierre de su campaña, efectuado el 21 de mayo en el centro de Barranquilla. Según lo dicho por Juan Fernando Petro, hermano del presidente, Nicolás Petro fue clave en la campaña de su padre y se encargó de organizar las movilizaciones que hizo Gustavo Petro en su lucha por llegar a la Casa de Nariño.
En la confesión hecha a Semana el 5 de marzo de 2023, Vásquez indicó que el presidente desconocía acerca de los movimientos de su hijo, que según su testimonio habría recibido cerca de 2.000 millones de pesos, al parecer de cuestionados personajes; entre ellos Santander Lopesierra, alias el Hombre Malboro, que le habría entregado $600 millones; y Alfonso Hilsaca, El Turco, que a través de su hijo Gabriel, le dio $400 millones.
Fiscalía dijo que a la campaña de Petro no entraron dineros ilícitos
Esta versión iría en contravía de lo dicho por el ente acusador, que durante la audiencia de imputación de cargos y a través del fiscal Burgos, expresó que dichas sumas nunca entraron a la contabilidad de la campaña del actual gobernante de los colombianos. Si no que se habrían quedado en los “bolsillos” de su primogénito, que adquirió con ellos lujosas propiedades y bienes en Barranquilla.
“Como segundo aspecto, que ese dinero, usted, señor Nicolás Petro, nunca lo entregó a la campaña de su señor padre, el actual Presidente de Colombia, doctor Gustavo Petro, sino que, iba a utilizarse para una mansión por el valor de $1.600 millones en la zona de Villa Campestre en Barranquilla, inmueble que, como quedó corroborado, abonó la sume de $700 millones”, señaló el fiscal Burgos.
Day Vásquez no quiere ir a la cárcel
La mujer buscará que no se le dé medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego de no allanarse a los cargos imputados por el ente investigador; la misma estrategia que su exesposo, Petro Burgos, que tampoco aceptó los punibles que le fueron señalados.
En desarrollo…
Hacer Comentario