El nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate, descartó este martes que la presidenta Dina Boluarte o el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, le hayan pedido dimitir tras los diversos cuestionamientos en su contra desde que asumió el cargo.
“Mañana tenemos Consejo de Ministros y he pedido un espacio para explicar la situación […] No, nadie me ha pedido que renuncie”, dijo en diálogo con Canal N.
Maurate se centró en la polémica este domingo, tras la difusión de un reporte de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en el que se detallan más de 200 llamadas telefónicas que mantuvo con implicados en el caso de los Cuellos Blancos, una red de corrupción en la Judicatura.
Según el reporte de Epicentro TV, entre mayo 2015 y enero 2018, el titular de Justicia conversó 28 veces con César Hinostroza, exjuez supremo investigado por este caso.
Además, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, tuvo un récord de 133 llamadas con el procesado Edwin Oviedo; 33 con Alberto Chang entre febrero de 2015 y febrero de 2017; y 15 con el empresario Antonio Camayo entre marzo 2017 y enero 2018.
“Las conversaciones no tienen relevancia penal ni nada indebido. Este informe ha salido en el 2020. Si hubiera un contenido penal, ya me hubieran convocado aunque sea de testigo”, señaló el ministro, quien señaló que su vínculo se debe a la actividad deportiva.
“Jugábamos dos veces por semana. Pueden ser varias conversaciones inocuas, que se dan siempre entre personas que se conocen, pero ninguna de la que pueda avergonzarme […] Creo que nadie se acuerda de las llamadas de hace cinco años”, ratificó.
Maurate también fue acusado de estar habilitado ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) para ejercer como litigante, aunque contrató con EsSalud como asesor legal de Óscar Ugarte, exgerente central de Operaciones de dicha institución.
Además, en 2008, la exprocuradora Nilda Yañez lo denunció ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de uso indebido de recursos y falsa declaración, pero la denuncia fue archivada.
En desarrollo.
Hacer Comentario