Desde el 3 de mayo se han registrado múltiples enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, más específicamente con el frente Carlos Patiño de las disidencias lideradas por Iván Mordisco, lo que hasta el momento ha dejado a cuatro militares asesinados.
Esto, sumado a audios en los que algunos miembros del Ejército Nacional afirmaban que habían sido abandonados mientras al menos 150 guerrilleros los tenían rodeados, hizo que se registraran múltiples críticas en contra de las decisiones de los altos mandos de las Fuerzas Militares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la mañana del 5 de abril múltiples medios afirmaron que los cuerpos de los militares asesinados estaban en poder de las disidencias; sin embargo, desde las Fuerzas Militares informaron que eran problemas climatológicos lo que había impedido que los cadáveres fueran retirados de la zona.
No fue sino sobre la 1:30 p. m. que fuentes de Infobae Colombia confirmaron que los cuerpos de los militares ya “van volando en este momento en un helicóptero de las Fuerzas Militares hacia Popayán”, confirmando de la misma forma que son cuatro los uniformados asesinados y no cinco como había asegurado el EMC.
Además de los cadáveres, también están siendo trasladados dos uniformados que fueron heridos durante los enfrentamientos.
De la misma forma, desde las Fuentes Militares informaron que se han desplegado tropas en la zona rural de Argelia, Cauca para combatir la presencia del grupo guerrillero; remarcando que esta es una de las primeras medidas que han sido ordenadas tras los ataques registrados en las últimas jornadas.
“No es cierto que los uniformados muertos hayan sido abandonados. Son momentos difíciles y complejos, pero un Comando jamás deja atrás a un compañero caído”, informaron desde las Fuentes Militares.
Respecto a la actualidad en Argelia, la institución informó que la estrategia y accionar que será informado a las tropas está siendo coordinado directamente con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla.
Los audios que generaron indignación
“Herrera, nos dejaron morir guevón. Llevamos tres horas de combate muy duro. Nos dejaron morir”, fue parte de los audios filtrados durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el Estado Mayor Central en Argelia.
En lo que era una conversación entre uno de los soldados y un alto mando por radio, se escucha al coronel pedirle al uniformado que se esconda para cuidar su vida, pero la respuesta de este reflejó lo que estaba siendo el sometimiento de alrededor de 150 guerrilleros contra los militares.
“Mi coronel, no podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco nos matan a todos”.
La filtración de esta conversación hizo que el comandante de las Fuerzas Militares enviara un mensaje a los militares en Argelia, a quienes les afirmó que no estaban solos.
“Quiero decirles valientes soldados que no han estado solos, hemos estado atentos al desarrollo, a la evolución de la operación, desafortunadamente, las condiciones atmosféricas han sido adversas para garantizar el apoyo correspondiente. Pero aquí estamos, pegados también de la fe, pidiéndole también a nuestro Dios para que nos permita garantizar el apoyo que requieren. Han sido ejemplo para el resto de la institución y la columna vertebral de nuestras Fuerzas Militares”, remarcó el general Helder Fernan Giraldo durante una atención de medios.
Por último, y resaltando la labor de los militares en la zona de guerra, Giraldo aseguró que el frente Carlos Patiño de las disidencias se han convertido en objetivo principal para todas las unidades del Ejército Nacional.
Hacer Comentario