En Cuaresma el pescado es uno de los alimentos más consumidos por las familias mexicanas, pero también es la temporada cuándo su precio llega a incrementarse de manera considerable.
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, publicó un listado con los precios promedio de algunas variedades de pescado.
La lista es encabezada por el atún, que puede adquirirse desde 263 pesos y hasta 356 pesos el kilo, dependiendo la parte qué se elija, y el bagre a un precio de 82 pesos.
En el listado también se encuentran las baritas de surimi o baritas de surimi de cangrejo a un precio de 115 pesos el kilo, y el pescado basa, cuyo costo varía de 78 a 110 pesos, dependiendo si está congelado o si es blanco o rojo.
El Blanco del Nilo es el pescado que cuenta con un precio más elevado, de 253 pesos, mientras que el Lisa es de menor costo, a 59 pesos el kilo.
¿Cuáles son los beneficios de comer pescado?
El consumo de pescado proporciona grandes beneficios para la salud debido a sus propiedades nutricionales.
Y es, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el pescado disminuye el riesgo de enfermedades del miocardio (capa muscular del corazón) y durante el embarazo puede beneficiar el desarrollo neurocerebral de los niños.
A esto se suma el desarrollo de la agilidad mental y buena memoria, la mejora del funcionamiento del sistema nervioso y protección contra enfermedades crónico degenerativas, así como su contribución al buen tono y desarrollo muscular.
Por sus beneficios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé que dentro de 30 años el consumo de pescado superé a otros alimentos de origen animal, como el porcino, vacuno y de aves de corral.
¿A partir de qué edad es recomendable comer pescado?
A pesar de sus beneficios, el alimento puede empezar a consumirse a partir de los 8 a 12 meses de edad, aunque si existen antecedentes de alergias alimentarias, lo recomendable es consultar con un médico pediatra.
Además, los tamaños de porción cambian de acuerdo con la edad. En el caso de menores de 2 años se recomienda el consumo de 20 gramos, mientras que para niños de hasta 3 años la porción es de 30 gramos.
Esta se duplica a 60 gramos cuando se trata de infantes de 4 a 7 años, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El alimento puede incluirse en la alimentación regular dos o tres veces por semana, pero debido a que algunas especies de pescados de gran tamaño pueden contener mercurio, que en cantidades excesivas es dañino para la salud, no es recomendable en menores de 10 años.
Dichos pescados son caballa, pez emperador, atún rojo, lucio, Marlín, pez espada, aguja, tiburón o cazón.
Hacer Comentario