Casarse, ya es más caro que nunca: las bodas cuestan el sueldo de todo un año y tienen una duración de hasta tres días. Una manera de sufragar estos eventos siempre han sido los regalos económicos, esos sobres de dinero (o transferencias, para los más modernos) con los que los invitados obsequian o gratifican a la nueva familia y que normalmente han correspondido al precio del menú por invitado y una pequeña suma de regalo para el disfrute de los novios.
Actualmente, y debido al incremento del presupuesto para la celebración (por el pago de los fotógrafos, videógrafos o la animación para los invitados), la cantidad que se regala también ha aumentado. Según el Informe del Sector Nupcial 2024 de Bodas.net, el precio medio del catering de una boda ha ascendido hasta los 139 euros por persona (aunque suele estar entre los 70 y 150 euros). Esto unido a los demás detalles de la celebración supone un gasto por invitado de unos 196 euros (un 9% más que el año anterior, según el informe), por lo que si antes era normal dar unos 120-170 euros por persona, con eso ahora los novios no tienen ni para empezar. Por ello, cada vez son más las personas que al escuchar la frase “te invito a mi boda” se echan a temblar.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Cuánto se debe pagar
Lo primero que hay que saber es que la cantidad de dinero que se regale dependerá de la relación que se tenga con los novios. No es lo mismo ser un primo hermano, que un amigo o un familiar lejano. La familia más directa (tíos, hermanos o abuelos) suelen pagar un poquito más que el resto (entre 250 y 300 euros por persona), pero algo menos que los padres, que suelen desembolsar cantidades mas grandes para ayudar a sus hijos con los gastos (más de 500 euros). Los hijos -en el caso de que se casen sus padres- y los mejores amigos de los novios también suelen desembolsar entre 250 y 500 euros cada uno, según los datos de Bodas.net. Todas estas cifras no tienen en cuenta llevar niños, por lo que habrá que incrementar el regalo por cada infante con el que se acuda.
En el caso de ser un familiar lejano, compañeros de trabajo o amigos con menos relación, las cantidades bajan un poco. Lo normal, según suele ser dar entre 150 y 200 euros por persona (dependiendo del coste el menú).
También habrá que tener en cuenta cómo de importante es la pareja para nosotros, que tipo de boda es (si es informal, tradicional o muy elegante), si se va a acudir o no, si hay que hacer frente a algún otro gasto como transporte o alojamiento (en el caso de que se celebre en otra ciudad, comunidad autónoma o país), si se lleva acompañante, o si se acude con niños (lo que suele añadir otros 80 o 100 euros).
La cantidad de dinero que se regala en bodas ha ido en aumento, hasta el punto de convertirse en una práctica tan común que rara vez se cuestiona, aunque en otros países no es habitual ofrecer sumas tan altas. El temor a quedar mal o al qué dirán juega un gran papel, pero es principalmente una especie de norma social no escrita la que nos obliga a ser generosos con los recién casados.
Además, hay que tener en cuenta que el gasto que supone una boda para los invitados no se limita al regalo, ya que a menudo se agregan otros costes como el vestuario, la peluquería, el transporte, el alojamiento o las celebraciones adicionales (preboda o postboda), lo que eleva el gasto total de un invitado a unos 300 euros, según una encuesta del portal Ofertia.com.
Hacer Comentario