Hay muchas maneras de proteger bienes de alto valor económico, pero pocas son tan seguras como las cajas de seguridad de los bancos. Si bien la demanda es alta, hay muchas opciones disponibles en el mercado con rangos de precios muy variados.
Algunas entidades financieras permiten elegir entre cuatro o cinco tamaños de caja diferentes, pero otras ofrecen un abanico de opciones mucho más variado, que llega a superar las 50 medidas. Para poder hacer una comparación entre los diferentes bancos, Infobae relevó los valores de alquiler de las cajas más chicas, que usualmente tienen una medida de 10x15x50 o 10x15x60 centímetros, un espacio que permite guardar unos USD 250 mil en billetes de 100 dólares.
Los precios vigentes
Las modalidades de cobro varían de acuerdo a cada empresa. En el caso del Banco Francés (BBVA), los clientes pueden acceder a una caja de tamaño chico por un valor de $21.773 mensuales, con IVA incluido. El banco Provincia de Buenos Aires, en cambio, cobra $25.650 pero de forma trimestral.
En el caso del Banco Nación, una caja de seguridad de 10x15x60 tiene un costo de alquiler anual de $228.346, aunque en ese caso también existe la posibilidad de realizar el pago de manera semestral.
Otro banco que presenta una tarifa anual para el pago de la caja de seguridad chica es el Santander. Según informa la entidad financiera en su página web, los clientes pueden acceder al servicio por un total de $346.667, IVA incluido, un precio vigente a partir de este mes (algunos bancos anticipan subas de entre 25% y 50% a partir de mayo).
También el ICBC cobra por año de alquiler. Una caja de 10x15x60 tiene un valor de $335.360 por los 365 días del año. El banco Supervielle, en cambio, permite el alquiler de una caja de seguridad chica por un valor semestral de $92.875.
El resto de los bancos relevados ofrecen sus cajas de seguridad con períodos de alquiler trimestral. Entre ellos, el de valor más accesible es Credicoop, que por una caja de 10x15x62 cobra una tarifa de $44.914.
El banco HSBC, por su parte, pone a disposición de sus clientes una caja chica de 10x15x60 por un precio final de $114.900. Por la misma medida, el banco Patagonia cobra $137.940 por el período de tres meses.
Finalmente, el banco Macro, tiene una tarifa de $136.851 con IVA incluido, también por la caja de menor tamaño.
El trámite y los requisitos
Las condiciones para tener acceso a una caja de seguridad varían entre los diferentes bancos, pero todos exigen que el cliente sea mayor de 18 años y en la mayoría de los casos ponen como requisito que el solicitante tenga una caja de ahorro o una cuenta corriente con más de seis meses de antigüedad.
En lo que respecta a la documentación, se suele solicitar -además del DNI-, comprobantes de impuestos, factura de obra social o servicios de telefonía con no más de 180 días de antigüedad.
No es necesario ni mucho menos obligatorio declarar el contenido de la caja, aunque por ley está prohibido el resguardo de sustancias peligrosas o de comercialización restringidas.
Un punto a tener en cuenta, es que a la hora de firmar los contratos los bancos informan que asumen el compromiso de resarcimiento por un determinado valor (casi siempre USD 50.000). Si ocurriera un robo o alguna situación que dañara los bienes del cliente por un monto mayor al acordado, el usuario no tendría cobertura.
El resto de los derechos y obligaciones de clientes y bancos se encuentran publicados en la web de las diferentes entidades financieras.
Hacer Comentario