Los aumentos mensuales del costo de vida pero también las condiciones para importar insumos o productos terminados que rigen desde julio de 2023 generaron que el precio de los automóviles 0km superen en algunos casos holgadamente a los números oficiales de inflación del último año, que fue del 142,7%.
Como es sabido, aunque la mayoría de los autos más vendidos del mercado automotor son fabricados entre las plantas nacionales de Zárate (Toyota), General Pacheco (Ford y Volkswagen), Palomar (Citroën y Peugeot), Alvear (Chevrolet), Santa Isabel (Renault y Nissan) y Ferreyra (Fiat), entre el 60 y el 70% de los componentes de estos provienen del exterior, lo que además de pagar el nuevo impuesto PAIS anunciado el 26 de julio pasado a los bienes e insumos importados, debió padecer la falta de algunos productos o autopartes por falta de liberación de los pagos en dólares oficiales.
Esos retrasos en los pagos generaron a su vez aumentos, porque si los plazos para cancelar compromisos se extienden más allá de los 180 días pactados, el costo financiero de las cuentas corrientes cambian, lo que también ha influido en el precio en algunos fabricantes. La página de la CCUCE (Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior) de la AFIP no está funcionando desde el 18 de octubre, con lo cual este problema sigue sin solución a los efectos de actualizar los pagos pendientes de las terminales automotrices.
Tomando tres productos representativos de cada una de las 9 marcas que tienen fábricas en Argentina y combinan productos nacionales con importados en sus portfolios, la comparación de precios de automóviles, furgones y pick-up entre octubre de 2022 y octubre de 2023, es la más representativa para comprar los precios, ya que muchos modelos en el mes de noviembre no aumentaron debido a que están “topeados” desde el mes anterior para no pasarse a la escala 1 del impuesto a los autos de lujo.
Los tres modelos de referencia de Chevrolet son el Joy 1.4 Black Edition que viene importado de Brasil, el SUV Chevrolet Tracker 1.2 Turbo manual fabricado en la planta de Rosario, y la pick-up Chevrolet S10 2.9 4×2 LS, también importada de Brasil. El hatchback aumentó un 132%, el auto nacional en cambio sólo un 106%, y la camioneta mediana un 138 por ciento. El promedio de la marca es de un 125 por ciento.
Citroën, que en Palomar sólo fabrica Berlingo en sus versiones de pasajeros y furgón, no tenía en octubre el nuevo C3 en su line-up, por lo tanto, a los efectos de comparar el precio, se puede tomar el C4 Cactus VTi Feel proveniente de Brasil, el C5 Aircross que llega importado de Europa, y el producto local que no paga impuesto a los autos de lujo, el furgón Berlingo HDI de fabricación local. El C4 aumentó en un año un 130%, el C5 incrementó su precio un 126% y el furgón nacional un 136 por ciento. En promedio de los tres modelos, Citroën aumentó en un año 130 por ciento.
Fiat tiene la ventaja de tener el producto más vendido del mercado, el Cronos, y traer el resto de sus modelos desde Brasil. A los efectos de la comparación, y ante un cambio de denominación de algunos modelos, se puede tomar el Cronos más accesible de la gama, que el año pasado era el Attractive 1.3 GSE y este año es el Like 13. GSE. Para referenciar el mismo modelo, también se puede tomar el Precision 1.3 CVT, que mantuvo su presencia en los 12 meses de comparación. Los otros modelos son el Pulse Drive 1.3 MT y la pick-up Toro Freedom 1.8. Como el Cronos básico cambió su modelo, el dato es el del más equipado, que aumentó un 141%. El SUV-B chico, en tanto, subió un 150% y la camioneta de media tonelada un 159 por ciento. El promedio de los tres modelos da un aumento del 150 por ciento.
El caso de Ford es más complejo de evaluar contrastando modelos de 2022 con los actuales, porque la marca cambió completamente su línea de Ranger en julio de 2023, y también la de Territory y Kuga, por lo tanto la comparación de tres modelos se hace con Maverick XLT, con Bronco Big Bend y con la versión básica de Ranger de tracción simple, pero al solo efecto de tomar la referencia de la versión más accesible actual con su equivalente de la generación anterior, ya que en el mercado de camionetas medianas, competía con modelos de las otras marcas en precio y prestaciones. Maverick, que viene de México, aumentó un 162%, Bronco, con la misma procedencia, sólo un 119%, en tanto que Ranger subió en esa categoría un 135 por ciento. En estos tres modelos, el aumento promedio es del 138 por ciento.
Nissan tiene sólo un producto fabricado en Argentina, la pick-up Frontier. La referencia se toma entonces sumando la versión básica en 4×4, ya que la de tracción simple no sirve para la comparación porque estaba dentro de “Precios Justos” en octubre de este año. Y también se suman la acceso de sedán Versa y la misma del SUV Kicks. El Nissan Versa Sense aumentó un 187%, el Kicks Sense un 127% y la camioneta un 143%. Al tener casi todos los modelos importados, el promedio de Nissan es alto y llega al 149 por ciento.
Peugeot tiene su caballito de batalla equivalente al Cronos de Fiat, en el hacthback 208, que produce en Palomar. Se toma la versión básica, que pudo aumentar su precio más libremente que las otras porque llegaban al tope y quedaban congeladas. También se tomó el 3008 Hybrid4 importado de Europa, y el furgón nacional Partner HDI. El 208 aumentó en un año 162%, el 3008 híbrido un 119%, probablemente por estrategia de marca ante la casi nula entrada de unidades algunos meses de este año, y el Partner furgón subió de precio un 136%. Así, el promedio de la marca da un 139 por ciento.
Renault, que tiene la ventaja de casi toda su producción de origen nacional, padeció fuertemente la falta de entrada de autopartes para fabricarlos. La referencia queda entre el Sandero Life 1.6, el Kangoo 1.5 Dci y la camioneta mediana Alaskan en su versión Confort 4×4 de caja manual, ya que en octubre de 2023, la versión 4×2 estaba con precio congelado por el programa de Precios Justos. El hatchback aumentó un 164%, el furgón un 179% y la pick-up subió un 136%. El promedio de Renault es 159%, uno de los más altos.
Toyota es la marca que más parejos mantuvo los porcentajes de aumento de sus modelos de referencia. Se toman el auto más barato del mercado, el Toyota Etios en su versión X de 5 puertas, el Toyota Corolla Cross naftero de acceso, no el híbrido, ambos provenientes de Brasil, y la versión de la pick-up Hilux doble cabina de tracción simple y caja manual. El Etios subió entre octubre 2022 y octubre 2023 un 141%, el SUV un 144% y la camioneta un 145%. En promedio, Toyota aumentó un 143 por ciento.
La última marca por orden alfabético es Volkswagen, de la que se ponen como referencia la versión del Polo MSI que estaba el año pasado y sigue en 2023, la más accesible de la SUV nacional Taos, y la de tracción simple más barata de la camioneta Amarok. El Polo aumentó un 144%, el SUV un 155% y la pick-up un 133 por ciento. Así, el promedio de VW en estos tres productos, con dos nacionales y uno importado es de 144 por ciento.
Aunque no es la lista exacta por el cambio de algunos modelos, la desaparición de otros, y la llegada de autos que estaban en el mercado un año atrás, como referencia promedio, la industria automotriz, combinando productos nacionales e importados, aumentó en el último año un 142% los precios de su autos cero kilómetro. Similar a la inflación.
Hacer Comentario