La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajusta sus tarifas cada año de acuerdo con el valor de la inflación que presente el país; a inicios de 2023 informó que los costos del servicio de luz aumentarían un 7.1% anual, el cual se reflejaría a lo largo de los primeros meses del año.
Para el mes de mayo se aplicará un primer aumento al costo del servicio eléctrico en los hogares, por lo que subirá la cantidad que suelen pagar las personas por un servicio doméstico básico en su recibo. El precio final dependerá del consumo habitual de kilowatts que registre el medidor.
El consumo básico por mes —a partir del 1 de mayo— será de 0.969 pesos por cada 75 kilowatts (kWh), en 2022 este rubro valía 0.902 pesos por lo que aumentó 0.067 pesos; cabe recordar que este es el primer aumento en el costo de la luz desde 2017, última ocasión en la que se encareció el servicio básico para las familias.
En cuanto el consumo intermedio —que se considera por cada uno de los siguientes 65 kHw— será de 1.181 pesos, mientras que el consumo excedente será de 3.452 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Cabe precisar que esta tarifa aplicará únicamente a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, cargas que no sean consideradas por la CFE de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), ya que para este tipo de consumos, la tarifa depende de la región y el consumo registrado en el recibo.
¿En qué estados subirá la luz a partir de mayo?
A pesar de que la tarifa del mes de mayo aplicará para todas las entidades federativas, habrá algunas que no serán acreedoras al descuento que ofrece la CFE por el verano, por lo que verán el aumento reflejado de inmediato en sus recibos
Tal es el caso de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Qué estados tendrán descuentos del pago de luz?
Aunque el precio del servicio eléctrico aumentará en todo el país, 20 estados contarán con la posibilidad de ser acreedores a un reajuste a su costo, es decir que habrá un subsidio que les permitirá tener un descuento al momento de pagar su servicio.
Esta modalidad aplica únicamente durante el verano, ya que con las altas temperaturas y las olas calor el servicio que brinda la CFE puede verse afectado por las condiciones climáticas, en consecuencia aumenta el consumo de energía eléctrica.
La tarifa es conocida como 1C, la cual se aplica únicamente para consumo doméstico en localidades cuya temperatura mensual mínima sea de 30 grados centígrados; entrará en vigor en mayo y estará vigente en algunas localidades hasta finales de octubre, dependiendo las condiciones climáticas.
Estos estados tendrán descuentos en su recibo CFE durante el verano:
* Baja California
* Campeche
* Chiapas
* Chihuahua
* Coahuila
* Colima
* Guerrero
* Hidalgo
* Michoacán
* Morelos
* Nayarit
* Nuevo León
* Oaxaca
* San Luis Potosí
* Sinaloa
* Sonora
* Tabasco
* Tamaulipas
* Veracruz
* Yucatán
La tarifa 1C para la temporada de verano a partir de mayo es la siguiente:
Consumo básico costará 0.866 por cada uno de los primeros 150 kHw.
Consumo intermedio bajo será de 1.004 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto será de 1.294 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora.
Consumo excedente costará 3.452 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Aunque esta medida únicamente será válida para la temporada de verano y las condiciones climáticas de la región, para el mes de diciembre habrá otro aumento a las tarifas de consumo doméstico de electricidad, la cual aplicará para todo el país.
Para diciembre de 2023 el costo del consumo básico (75 kWh) será de 1.011 pesos.
Hacer Comentario