El Proyecto de Tren Maya cumple siete meses de su inauguración. El proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios.
Aunque su inicio fue con tropiezos, con fallas, retrasos, descarrilamientos y críticas por los destrozos a la selva por su trazo, ha logrado movilizar lo equivalente a 2.6 las personas que caben en el Estado Azteca.
Así se informó durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se informó que a su paso este tren cuenta con tres parques, seis hoteles y cuatro aeropuertos.
“Hasta el día de la fecha ha logrado movilizar casi un cuatro de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones (…) En una comparación sería como 2.6 veces el Estadio Azteca, lo llenaríamos con los pasajeros que hemos transportado en este periodo”, se indicó durante la conferencia.
El Tren Maya únicamente ha visto interrumpidas sus operaciones durante el paso del huracán Beryl en junio pasado.
Durante la Mañanera también se presentó el Tren restaurante, el cual apenas se ha comenzado a producir. Se trata de ocho trenes con cuatro coches a diésel y eléctrico, cuyo prototipo luce un poco más amplio.
Sobre el salvamente arqueológico, Diego Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que ya se han concluido los trabajos en varias zonas arqueológicas.
En Palenque, por ejemplo, los trabajos de investigación y conservación están concluido en un 100%; mientras que los de infraestructura están en un 92.3%.
Sin embargo, el Museo de sitio Alberto Ruz L’hullier, en Chiapas, tiene apenas un avance del 35%.
Información en desarrollo…
Hacer Comentario