A partir de este domingo 4 de febrero el boleto de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentará desde los actuales $110 hasta los $125 en las diferentes líneas de este transporte público. Ese movimiento es el último tramo del sendero de 56% de incremento que definió el gobierno porteño para aplicar en los primeros meses de 2024. En tanto, el premetro costará $43,75 desde el mismo día.
Según informaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), la modificación del cuadro tarifario en el boleto del subte fue tratada y aprobada en la audiencia pública realizada el pasado 4 de diciembre, a fin de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”.
De acuerdo a SBASE, la actualización responde principalmente a las fluctuaciones en la tarifa técnica, que refleja el costo de operar el servicio y se calcula como el cociente entre esos costos y el número de pasajeros pagos, con el objetivo de “mantener sustentable el sistema de transporte público”. En este contexto, con un aumento del 81,58% en los costos entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de este año, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica se establece en $398,44.
Aún con la suba del boleto, se mantienen los descuentos de la Red SUBE y los beneficios para los pasajeros frecuentes. De esta manera, a medida que el usuario realiza más viajes, se aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, se seguirán otorgando los pases para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, quienes pueden viajar gratis. También se mantendrán los beneficios del boleto estudiantil, que es gratuito, así como los abonos sociales, maestros y estudiantiles para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
El abono social está dirigido a beneficiarios de planes sociales gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
Además, abarca a personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas con ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar publicada por el INDEC; personas en situación de indigencia o beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón. También incluye a ex combatientes de Malvinas y aquellos grupos identificados por las normativas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.
Este puede no ser el único aumento de febrero en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Gobierno nacional espera la decisión de la Justicia sobre la cautelar que frenó los incrementos previstos para los boletos de trenes y colectivos. En el sector empresario consideran que las actualizaciones recién quedarían vigentes a mediados de este mes.
En ese sentido, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó este martes: “Suponiendo que mañana la Justicia autorice una nueva convocatoria, no hay forma de que los aumentos se apliquen antes del 15 de febrero”.
La intención de la Secretaría de Transporte es que desde febrero el mínimo del colectivo pase a costar $270 en zonas metropolitanas y quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada la tarifa se iría a casi el doble. En tanto, para los trenes, el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección. Este proceso es clave para la paritaria del sector, ya que la negociación se encuentra atada al reconocimiento de la tarifa y de los subsidios que recibirán las empresas.
Hacer Comentario