El sábado 4 de noviembre, Boca Juniors y Fluminense, disputarán la final de la Copa Libertadores 2023. Ambos equipos se encuentran mentalizados en su objetivo, que es llevarse el tan ansiado título del máximo torneo de clubes del continente. Uno de los que podría conseguirlo en el ‘xeneize’ sería el lateral peruano Luis Advíncula.
Sin embargo, el defensor no ha tenido minutos con el equipo argentino desde hace cinco jornadas. Estuvo ausente desde el choque ante Palmeiras por el partido de vuelta de las semifinales del campeonato de Conmebol. Luego de ese duelo fue convocado por el técnico de Perú, Juan Reynoso, para afrontar las Eliminatorias 2023 y a su retorno optaron por darle descanso.
Advíncula estuvo en el banco de suplentes del duelo entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata por la fecha 11 de la Copa de la Liga Argentina que terminó en empate (0-0) en el estadio la ‘Bombonera’. El técnico Jorge Almirón le puso fin al misterio y anotó el nombre del jugador en la lista de convocados. De esta manera, el ‘Rayo’ se postularía a ir desde el arranque ante el ‘Mengao’.
Incidentes violentos en Río de Janeiro
En días previos a la final de la Copa Libertadores 2023 se congregaron miles de hinchas de Boca Juniors en las calles y playas de Río de Janeiro. Sin embargo, se suscitaron actos de violencia con los fanáticos de Fluminense.
Los incidentes llegaron a un momento álgido el pasado jueves 2 con un enfrentamiento entre barristas y la intervención policial en el balneario con mayor concentración de hinchas ‘xeneizes’. Esto puso en alerta a las autoridades de seguridad de la ciudad brasileña y de los involucrados en el evento deportivo de Conmebol.
En la víspera de la final de la Libertadores 2023, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, el presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal y su homologo Mario Bittencourt de Fluminense, se reunieron para realizar acciones en contra de la violencia y realizaron una invocación conjunta pidiendo paz en el contexto del decisivo duelo.
¿Cuándo juega Boca vs Fluminense?
Boca Juniors, con Luis Advíncula entre sus filas, se medirá ante Fluminense el sábado 4 de noviembre desde las 15:00 horas de Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. La definición del certamen continental volverá a disputarse en el popular recinto deportivo de Brasil, que ya fue sede en la edición de 2020, año en el que Palmeiras derrotó por la mínima a Santos.
Esta será la quinta vez que la final se jugará a partido único. La novedosa definición fue implementada en 2019 con la particularidad que siempre se consagró campeón un equipo brasileño. Flamengo venció a River Plate en el estadio Monumental de Perú, Palmeiras hizo lo propio con Santos en el Maracaná (2020) y en la siguiente edición nuevamente el ‘verdao’ superó a Flamengo en el Centenario de Montevideo (2021). El ‘Mengao’ repitió la hazaña ante Athletico Paranaense en el 2022 en el estadio Monumental de Guayaquil.
Cómo llegan ambos equipos
Boca Juniors llega a este encuentro con un objetivo que ha buscado desde 2007, año en el que ganó su última Copa Libertadores: obtener su séptimo título en el reconocido certamen continental. De lograrlo, igualará a Independiente de Avellaneda, más conocido como el ‘rey de copas’ argentino.
En fase de grupos, el ‘azul y oro’ registró cuatro victorias, un empate y una derrota, sumando un total de nueve tantos y tan solo dos en contra. Estos resultados le aseguraron el primer lugar de la serie, pero en las siguientes instancias la historia fue completamente distinta, pues todos los compromisos se resolvieron en tanda de penales.
Por su parte, Fluminense disputará su segunda final de Libertadores, siendo uno de los equipos brasileños con mejor ataque del momento, el cual es liderado por jugadores como Marcelo, Ganso, Arias y Cano. No obstante, en la defensa sí tendrán que hacer un trabajo más exhaustivo, pues es uno de los puntos más bajos del equipo.
Sin duda alguna, la expectativa y el interés por este partido están en su punto máximo y los fanáticos del fútbol de todo el mundo esperan con ansias este intenso enfrentamiento entre dos de los clubes más representativos de Sudamérica.
Boca Juniors ya está en Brasil
El plantel de Boca Juniors arribó a Brasil el miércoles 1 de noviembre y este jueves se entrenó por primera vez en el predio de Vasco da Gama, ubicado a solo a 600 metros del lugar donde entrena Fluminense. Primero, tuvieron una entrada de calor, con movimiento físicos específicos y algunos ejercicios con pelota. Posterior a ello, las puertas del lugar se cerraron y la prensa no pudo acceder a más.
Hacer Comentario