“Qué preocupa al mundo” es el nombre del informa que realiza Ipsos Internacional desde hace 10 años en 29 países y que explica anualmente qué piensa la población de cada uno de las poblaciones relevadas. El pesimismo prevaleció en la mayoría de los países: el promedio mundial arrojó que el 62% de la gente cree que sus respectivos gobiernos están en el rumbo incorrecto.
En el más reciente sondeo, la Argentina aparece como el país donde la mayor cantidad de personas cree que el rumbo del gobierno es incorrecto y en el que el nivel de desconfianza registró un máximo desde que se hace la encuesta. El 92% de los encuestados optó por esa respuesta, mientras que apenas el 8% respondió lo contrario.
Luego de la Argentina, el país más pesimista es Sudáfrica con el 89 por ciento. Les siguen Hungría y Perú con el 81% y Bélgica y Francia con el 75 por ciento.
Las respuestas más optimistas correspondieron a Singapur, donde solo el 16% cree que el gobierno va por el mal camino, Indonesia con el 22%, Malasia con el 32%, India el 39% y Tailandia el 41 por ciento.
La preocupación dominante
En cuanto a la inflación como principal motivo de preocupación de la sociedad, también la Argentina aparece en el primer lugar, con 76%, frente a un promedio mundial del 41 por ciento. Luego se ubican Polonia con el 66%, Canadá y Hungría con 55%, Singapur 54% y Australia 52 por ciento.
El país menos preocupado por esta cuestión es Indonesia con 16%, seguido por Israel 24%, Perú 25%, Sudáfrica 26% y Países Bajos y Japón, con 28% en cada caso.
Los principales resultados del estudio revelaron que:
– La inflación sigue siendo la mayor preocupación este mes. A pesar de estar en un máximo histórico, el nivel no ha cambiado y fue mencionada por el 41% de los consultados.
– Las personas de 11 países (Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Polonia, Singapur y Turquía) identificaron a la suba de precios como su mayor inquietud. En cambio, tres naciones redujeron esa percepción, fueron los casos de Colombia, España y Corea del Sur.
La Argentina ocupó en mayo el tercer lugar en el podio mundial de inflación después de Venezuela y El Líbano
En el caso de la Argentina, “se trata del nivel más alto de preocupación por la inflación jamás registrado en ningún país de nuestra encuesta. Por el contrario, en Turquía, la preocupación por el costo de la vida es ahora 20 puntos porcentuales menor que en noviembre de 2022 (entonces era 64%). Sin embargo, sigue siendo la principal preocupación del país”. Turquía registró en los últimos 12 meses una inflación del 39%, frente a 114% de la Argentina.
– En todos los países, a la preocupación por la inflación le siguen la pobreza y la desigualdad social (30%), la delincuencia y la violencia (29%), la corrupción financiera y política (27%) y el desempleo (27%), que en conjunto constituyen las cinco principales preocupaciones mundiales.
La pobreza en la Argentina terminó en el 39% en 2022 y la UTDT estimó que habría ascendido al 43% en la primera mitad de este año.
– El cambio climático se mantiene como la séptima preocupación mundial, con un 16%. En Alemania lo elige casi un tercio (31%), la cifra más alta desde octubre de 2022.
– La preocupación por el Covid-19 se mantiene igual que el mes previo, en el puesto 17 de 18, con menos de uno de cada 10 (6%). La OMS ya declaró el fin de la pandemia a nivel global.
– La gente se siente ligeramente más optimista que en abril: el 38% afirma que su país va en la dirección correcta. Esta cifra es 2 puntos porcentuales superior a la del mes pasado y 3 puntos porcentuales superior a la de mayo del año previo.
Argentina, más pesimista
– Más de 9 de cada 10 argentinos (92%) creen que su país va en la dirección equivocada. También han registrado un nuevo mínimo para su economía: sólo el 2% consideró que está en “buena” forma.
En este sentido, Ipsos destacó que va “de mal en peor la proporción de personas que describen la situación económica actual de Argentina como buena ha caído 3 puntos porcentuales, hasta el 2 por ciento”.
Va de mal en peor la proporción de personas que describen la situación económica actual de Argentina (Ipsos)
“Esta es la puntuación más baja de la historia del país y empata con Hungría (diciembre de 2011) y España (diciembre de 2012) en la puntuación más baja de “buena economía” registrada por cualquier país desde que comenzó nuestra encuesta en marzo de 2010″.
La pobreza y la desigualdad social ocupan el segundo lugar en la lista de 18 preocupaciones globales, con un 30% que afirma que es un problema serio en su país.
En cuanto a la situación del crimen y la inseguridad, “casi tres de cada diez (29%) eligen la delincuencia y la violencia como uno de los principales problemas que afectan a su país”.
En mayo de 2023, la preocupación por la delincuencia es mayor en América Latina. Chile (68%), Perú (58%) y México (55%) figuran entre los países más preocupados por esta cuestión. Es la preocupación número uno en Brasil (39%), Chile, México, Perú y Suecia (52%).
“La encuesta ‘Qué preocupa al mundo’, de Ipsos, analiza la opinión pública sobre los temas sociales y políticos más importantes en 29 países, basándose en más de 10 años de datos para situar las últimas puntuaciones en su contexto”. Con este fin, se hicieron 20.570 entrevistas.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario