El viernes el Indec publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, cuya medición cuenta con rubros que tienen una mayor incidencia en el porcentaje final. Los precios de los alimentos son los de mayor peso dentro de la canasta.
En este sentido, Alimentos influye con un 25% en el total del índice. Esto significa que si los alimentos aumentaran sus precios un 100%, la inflación mensual sería del 25,5%.
En junio, el rubro presentó una desaceleración, de acuerdo a mediciones privadas, pero en la primera semana de julio rebotó por la ola de frío. “La primera semana de julio cerró con una inflación de 1,8% en la categoría alimentos y bebidas”, informó LCG, lo que implica una aceleración de 1,2 puntos respecto de la semana anterior. “La suba promedia 4,2% en las últimas cuatro semanas y 4,9% punta a punta en el mismo período”.
En segundo lugar se encuentra el rubro “Restaurantes y comidas fuera del hogar”, con un 8,6% de incidencia en el índice; y en tercer lugar “Prendas de vestir y materiales” con un 7,2%
Por otra parte, si bien los aumentos de las prepagas captaron la atención del Gobierno, no tienen una incidencia significativa en la medición del Indec. Los “gastos de prepagas y obras sociales”, representan sólo un 2,2% de impacto en el IPC y se ubican en el “puesto” 16. Incluso, “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” tienen un mayor peso en la inflación con el 4,2%.
Así, la incidencia de los alimentos en la inflación es 11,6 veces más grande que la de las prepagas.
Las principales prepagas en los primeros 5 meses del año aumentaron sus cuotas luego de la desregulación de precios generada por el DNU 202 de 2023, lo que generó que el Gobierno diera marcha atrás e impusiera regulaciones hasta julio y ordenara que se devuelva el monto cobrado por encima del índice.
“Las empresas de medicina prepaga acuerdan la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del IPC de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024 tomando para cada uno de los meses el IPC correspondiente al mes anterior. Se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y al que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior”, afirma el acta rubricada por el Ejecutivo y las prepagas.
Pero a partir de julio los precios vuelve a liberarse. “Las cuotas de julio del 2024 se ajustarán libremente conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”, indica el documento.
Con precios desregulados, varias empresas de medicina prepaga ya notificaron aumentos a sus clientes para este mes. Los incrementos irán del 4,2% al 9,37 por ciento.
En este marco, desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados que busca establecer un mecanismo de actualización mensual de las cuotas de los planes prestacionales que ofrecen las empresas de medicina prepaga.
En detalle, proponen un índice con un tope máximo de aumento mensual para las cuotas de los planes prestacionales que ofrecen las prepagas, el cual no podrá superar el índice establecido por el 60% de la variación del RIPTE y el 40% de las variaciones del IPC (INDEC).
La lista completa de los rubros que más pesan en el IPC
1. Alimentos: 25,5%
2. Restaurantes y comidas fuera del hogar: 8,6%
3. Prendas de vestir y materiales: 7,2%
4. Funcionamiento de equipos de transporte personal: 5,3%
5. Alquiler de la vivienda y gastos conexos: 4,6%
6. Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud: 4,2%
7. Bienes y servicios para la conservación del hogar: 3,7%
8. Bebidas no alcohólicas: 3,1%
9. Transporte público: 3%
10. Cuidado personal: 3%
11. Servicios recreativos y culturales: 2,9%
12. Electricidad, gas y otros combustibles: 2,9%
13. Servicios de telefonía e internet: 2,7%
14. Adquisición de vehículos 2,7%
15. Calzado: 2,7%
16. Gastos de prepagas y obras sociales: 2,2%
17. Tabaco: 1,9%
18. Servicios para pacientes externos: 1,6%
19. Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería: 1,6%
20. Bebidas alcohólicas: 1,6%
Hacer Comentario