En el contexto económico actual de Argentina, la adquisición de vivienda propia representa un desafío considerable para muchas familias. Frente a esta realidad, los créditos hipotecarios UVA emergen como una herramienta financiera clave, diseñada para brindar una opción viable y accesible a quienes aspiran a concretar el sueño de su hogar.
Adaptándose a las fluctuaciones económicas mediante su vinculación con la inflación, estos créditos ofrecen condiciones de financiamiento atractivas a largo plazo, marcando una diferencia significativa con respecto a las alternativas tradicionales de préstamo hipotecario.
¿Qué son los créditos UVA?
Los Créditos Hipotecarios UVA son préstamos ofrecidos por la entidad financiera a largo plazo, ya que su período de devolución es de 20 años, junto a intereses que varían en función de la inflación. Se caracteriza por ser préstamos que se traducen en unidades conocidas como UVA.
Las Unidades de Valor Adquisitivo, o su acrónimo UVA, son unidades monetarias que están relacionadas con el costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir. Su monto se actualiza a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es producido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
En otras palabras, las UVAS dependen del valor inflacionario, por lo que sus intereses varían a lo largo del tiempo -a diferencia de las tasas fijas, que se mantienen estables a lo largo del préstamo. El importe total del crédito y sus cuotas se traducen en UVAS, cuyos valores son alterados en simultáneo de acuerdo al aumento de la inflación. Además de esto último, es importante tener en cuenta la tasa de interés aplicada por cada entidad bancaria.
Créditos UVA en Banco Ciudad
El Bancon Ciudad comenzó a ofrecer una línea para financiar hasta 250 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, en UVA más una tasa nominal anual del 5,5% (bien por debajo del 8.25% del Hipotecario). Permitirá financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos del solicitante o, si lo prefiere, de su grupo familiar.
Esta línea está disponible sin importar si se trata de vivienda permanente.
También se ofrece una línea especial para la compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño. En este caso, la tasa es más baja, del 3,5%, más la actualización de la UVA. Esta línea específica acompaña el plan del Gobierno de CABA para desarrollar a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas la zona comprendida entre las avenidas San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.
Los requisitos
Para acceder es necesario ser mayor de 18 años. A la documentación personal a presentar requerida, se suma la demostración que respalde los ingresos, siendo la solicitud sujeta a evaluación crediticia del ente que da el préstamo hipotecario. Entre las modalidades de ingreso aceptadas se encuentran empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, autónomos y personas con monotributo.
La institución financiera dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el crédito para quienes perciban sus haberes en el banco. Contempla tres tipos de plazos y bajo las siguientes modalidades.
- Para quienes construyan su vivienda sobre el Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos, la tasa nominal anual es del 6,5%. En tanto, para el resto de quienes perciban sus haberes, del 7,5%.
- La cuota no puede superar el 20% de los ingresos.
- La duración ofrecida es de 10, 15 y 20 años.
El Banco Ciudad ha presentado una innovadora oferta crediticia dirigida a potenciar la adquisición de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias clave de Argentina. Esta nueva iniciativa incluye dos líneas hipotecarias basadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), diseñadas para facilitar la compra de primeras y segundas residencias en áreas seleccionadas, así como promover la revitalización del Microcentro porteño mediante el acceso a una vivienda familiar, única y de ocupación permanente.
La primera opción de crédito está destinada a quienes deseen comprar propiedades tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, y Salta, ofreciendo una tasa de interés del 5,5% más UVAs.
La segunda línea se centra en el Microcentro de Buenos Aires, proponiendo una tasa reducida del 3,5% más UVAs. Esta última se alinea con las políticas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca incentivar el desarrollo y la inversión en esta zona a través de beneficios fiscales y otros estímulos para actividades estratégicas. Ambas propuestas están dirigidas a empleados que perciban o trasladen la acreditación de sus salarios al Banco Ciudad.
Los montos de los créditos UVA del Banco Ciudad
En cuanto al valor de la cuota inicial, se calcula que cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $58.149. En el caso de la línea general, con la tasa de 5,5%, por el mismo plazo la cuota por cada $10 millones será de $68.943,32.
Así, si la familia que toma el crédito suman ingresos por $1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.
Créditos UVA de Banco Hipotecario
La entidad que picó en punta con el regreso del préstamo UVA, el Banco Hipotecario, lanzó una línea que otorga hasta $250 millones a 30 años de plazo y que financia hasta el 80% del valor de la propiedad.
Estarán disponibles a partir del 15 de mayo y la primera será para la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, con una tasa UVA 8,25%.
Para los que cobren su sueldo en la entidad, tendrán una tasa de 4,25% durante el primer año del crédito. También presentó otra línea para ampliación y refacción con un monto máximo de $125 millones.
Los requisitos
El crédito es abierto a quienes quieran solicitarlo, sean o no clientes del banco, pero los que sean clientes y tengan allí una cuenta sueldo tendrán un beneficio durante el primer año. Los requisitos que el Banco Hipotecario pone como condición para solicitar este crédito son los siguientes:
Para comprar una casa
- El crédito es por hasta $250 millones en un único desembolso.
- Financian hasta el 80% de la vivienda. Quien lo solicita debe contar con el 20% restante, que se pone de anticipo.
- El crédito se debe destinar a primera o segunda vivienda.
- Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año
- El plazo máximo de pago es de 30 años
Para construcción de una casa
- El crédito es por hasta $250 millones con un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra.
- Financian hasta el 80% del presupuesto de obra.
- El crédito se debe destinar a la construcción de primera o segunda vivienda.
- Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
- El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
Los montos de los créditos UVA del Banco Hipotecario
Para los que cobren su sueldo en la entidad, tendrán una tasa de 4,25% durante el primer año del crédito. También presentó otra línea para ampliación y refacción con un monto máximo de $125 millones.
La línea presta a partir de USD 40.000, por lo que la cuota mensual inicial es de $202.400, de modo que podrán acceder quienes demuestren ingresos por $809.600. A modo de ejemplo, si el costo del inmueble es de USD 50.000, el solicitante tendría que poner inicialmente USD 10.000 de su bolsillo, más unos USD 4.500 por los gastos que devenga la operación.
En tanto, para una propiedad de USD 125.000, el crédito a gestionar sería de USD 100.000 y la cuota mensual ascendería a $505.000, lo que requiere ingresos por $2.020.000. Y dado que los gastos rondarían los USD 11.250, el total a cubrir por parte del comprador ascendería a USD 36.250.
Para un crédito de USD 250.000, que es el monto máximo de la línea, la cuota arranca en $1.262.500, lo que requiere ganar $5.050.000, y cubriría una propiedad de USD 312.500 o más. Los gastos estarían en el orden de los USD 28.125 y no se incluyen en el financiamiento, por lo que hay que contar con USD 90.625 netos propios inicialmente.
Qué se sabe de los créditos UVA del Banco Nación
El otro banco que lanzará su línea de préstamos hipotecarios ajustados por UVA es el Banco Nación. Si bien aún no se informaron precisiones, fuentes de la entidad estatal confirmaron a Infobae que en el corto plazo los préstamos comenzarán a ofrecerse. La idea del Nación, tal como ocurrió en la anterior etapa fuerte de los hipotecarios UVA entre 2016 y 2018, es poner en el mercado un producto de plazo bien largo. Las áreas técnicas de la entidad están cerrando la letra chica de las líneas crediticias.
El Banco Nación, que cuenta en su cartera con casi la mitad de los 95.000 créditos hipotecarios UVA vigentes en el mercado, informó a sus clientes una serie de facilidades para el pago de las cuotas en virtud de la aceleración de la inflación, el parámetro que se utiliza para actualizarlas.
En el marco de un “Sistema de apoyo para los tomadores de Préstamos Hipotecarios”, quienes tengan un préstamo hipotecario UVA podrán “congelar las cuotas de febrero y marzo de 2024 al valor de la del mes de enero de 2024″. También podrán diferir el pago de hasta 6 cuotas, por única vez, quienes acrediten que perdieron su ingreso.
Hacer Comentario