La Junta Directiva del Banco de la República se reunió el 31 de enero y decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, que es lo que cobra el Emisor a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto .
Con esto, el tipo de intervención pasó de 13% a 12,75% y significó la segunda reducción consecutiva desde diciembre, cuando estaba en 13,25%. De acuerdo con la entidad, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de reducirla 50 puntos básicos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dicha reducción coincidió con las proyecciones de analistas, quienes aseguraron que el tipo de intervención tendría una nueva reducción tras dichas reunión, debido a las actuales condiciones económicas de Colombia.
Precisamente, en su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta, entre otras cosas, que en diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico. El descenso de la inflación estuvo liderado por alimentos y bienes, los cuales registraron sorpresas a la baja. En contraste, la canasta de servicios sorprendió al alza y, excepto por comidas fuera del hogar, continúa registrando variaciones anuales crecientes.
Gustavo Petro y expertos celebraron
Tras conocerse la decisión, el presidente Gustavo Petro, así como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y otros expertos en la materia reaccionaron y dieron a conocer los beneficios que hay para los colombianos este significativo hecho.
El mandatario aplaudió lo sucedido y recordó en X (antes Twitter) que la cifra de desempleo de Colombia en diciembre de 2023 resultó de 10%: “Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico”.
Luego, escribió, “agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, aseguró que hubiera preferido que el recorte fuera de 50 puntos.
De paso, envió un mensaje al sector financiero: “Las tasas del Emisor comenzaron a bajar. Colombia está controlando la inflación. Se necesita ahora reducir los tipos de interés al consumidor final”.
El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, puntualizó que la decisión del Banco de la Republica de reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos fue acertada, debido a que impulsará el otorgamiento de crédito y, consecuentemente, la inversión, sin perjuicio de la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos.
Reducción más amplia
Asimismo, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo también anotó que le hubiera gustado una reducción más amplia.
“Celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de las miembros de la Junta de reducir la tasa”, indicó.
Entretanto, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que la reducción es positiva. Según ella, a pesar de seguir siendo una cifra elevada, es un aporte en el camino para la reactivación económica
“Esta medida debe complementarse con una estrategia conjunta público-privada que incluya inversión pública productiva, atracción de capital extranjero y mayor generación de empleo que impulse el consumo en hogares y que representa el 80% del crecimiento económico”, precisó.
Resaltó que ojalá la senda de reducción de tasas se mantenga en el Emisor, ya que resulta clave inyectarle dinamismo a la economía y darle viabilidad a todo el aparato productivo.
Entretanto, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, señaló que no se puede bajar la guardia en la batalla contra la inflación, en momentos en que el fenómeno de El Niño puede impactar negativamente el precio de los alimentos y de las tarifas de energía eléctrica.
Asimismo, el vocero de los comerciantes apuntó que se debe hacer seguimiento al impacto que tendrá el nuevo aumento que se registró en los productos incluidos en el denominado “impuesto saludable”, mismos que tuvieron un incremento del 10% en noviembre de 2023 y otro del 5% que entró a regir en enero de este año, lo que influirá de manera negativa en el costo de la canasta familiar de los colombianos, especialmente de los estratos populares.
Hacer Comentario