En los últimos meses la venta de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires marcó un repunte. De acuerdo con el relevamiento de escrituras que realiza el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos tres meses mejoró el nivel de compra venta y la sensación es que hay un interés mayor en invertir en ladrillos después de 4 años.
En los últimos 4 meses se concretaron 12.320 actos notariales con el siguiente desglose: marzo, 2.874; abril, 2.750; mayo, 3.376, y junio, 3.320. Se calcula que se registraron un 22% más de operaciones que en meses iguales de 2019, por lo cual hay una mejoría apreciable.
A esta altura, hay 135.000 inmuebles en venta cuando hace un año había 165.000 en todos los barrios porteños. Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA, destacó a Infobae que “la suba de las operaciones que se viene observando, lenta y en niveles aún muy bajos, pero suba al fin, obedece a varias causas: una de ellas es el efecto pandemia. Luego de la brutal caída a raíz del cierre total de actividades, el mercado en 2021 y 2022 comenzó una lenta, pero sostenida recuperación”.
Otro de los factores es la terminación de obras nuevas, que habían quedado paralizadas por la crisis sanitaria. “Un tercer factor, que en parte es resultado de la actual coyuntura económica, es la caída de los valores en las propiedades, que permitió a quien tiene un ahorro comprar a precios bajos. Estas tres circunstancias hacen que, a la fecha, los índices de escrituras tengan una evolución positiva”, añadió De Bártolo.
Los precios de oportunidad están motorizando operaciones y hay zonas como Villa Crespo, Belgrano, Palermo, Villa del Parque, Saavedra, Villa Santa Rita y La Paternal entre las más elegidas de la ciudad dentro del mercado del usado.
Un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) puntualizó que el primer semestre de 2023 el mercado tuvo una reactivación. Las cotizaciones de propiedades en venta cayeron con fuerza desde 2018 (se calcula un 42% en las usadas). Y esa depreciación de las valuaciones provocó que hoy se ofrezcan en venta más de 30.000 inmuebles en CABA por menos de 50.000 dólares.
Demanda contenida
Especialistas del segmento sostienen que hay un cambio de expectativas ante la proximidad de las elecciones PASO y las de octubre, en donde se entiende que habría cambios para 2024.
“Las ventas son parejas en dos y tres ambientes, y la reacción favorable obedece con una demanda contenida. Personas que pensaban comprar y tenía dólares en mano no se decidían pero ahora entendieron que los precios bajaron bastante y que no descenderán mucho más. Compran departamentos de 20 años de vida como mucho y algo en pozo con financiación”, dijo a Infobae Daniel Bryn, de Monitor Inmobiliario.
Expertos argumentan que crecieron consultas por propiedades que hace tiempo que estaban publicadas, como las internas, que pueden ser para alquiler temporario, o bien departamentos para reformar por completo y re vender.
Bryn añadió: “Los dueños de ese tipo de departamentos ajustaron sus precios ahora y comenzaron a recibir consultas. Tal vez no eran atractivos, pero notamos un veranito y esperemos que dure por buen tiempo”.
En el sector inmobiliario recuerdan que en el Congreso duerme un proyecto para crear una Agencia Hipotecaria Nacional promovida por la Mesa de Vivienda que integran varias cámaras sectoriales. El plan está presentado desde 2021 para que sea tratado pero el poder legislativo aún no lo tomó. El plan aspira a generar 10.000 créditos por año que financien la compra de hasta el 80% de la vivienda terminada y hasta el 100% en el caso de la construcción.
“A partir de las PASO, el horizonte se irá clarificando y se terminará definiendo en el momento de las elecciones. Más allá de quién pueda resultar ganador, la situación seguramente cambiará en el nivel general para bien, las expectativas son buenas pese al clima de incertidumbre reinante. Si se logra una estabilidad económica, regresará el crédito hipotecario, que es sin lugar a dudas el motor principal de la reactivación del segmento”, concluyó De Bártolo.
Seguir leyendo:
El FMI advirtió que la Argentina sufrirá este año una recesión del 2,5% y una inflación del 120%
Entidades empresarias alertaron por el impacto negativo de las últimas medidas económicas
Hacer Comentario