La elección de residir en viviendas ubicadas en las avenidas de la ciudad de Buenos Aires es una decisión personal que muchas personas toman atraídas por la su accesibilidad y conectividad. Por lo general, estas ubicaciones cuentan con un sólido sistema de transporte público que incluye múltiples líneas de colectivos, el subterráneo y el Metrobus.
A pesar de que a menudo son un poco más ruidosas que las calles secundarias o áreas más alejadas, quienes las eligen experimentan una sensación de mayor seguridad al entrar y salir de sus viviendas, ya que la presencia constante de personas y vehículos aporta una sensación de resguardo.. Las avenidas, en su mayoría, presentan características distintivas. Ya sea por su vegetación abundante o por la calidad y tipo de luz que reciben, suelen destacarse. Además, suelen ofrecer vistas panorámicas.
“En términos de transporte público, las avenidas ofrecen una amplia gama de opciones para el desplazamiento, convirtiéndose en un centro neurálgico de movilidad en la ciudad. Además, suelen ser las arterias principales que conectan con las vías de entrada y salida de la urbe, desempeñando un papel fundamental en la fluidez del tráfico y la accesibilidad para los residentes”, detalló Fabián Catanese, de Martín Pinus Real Estate.
Fernando Coelho, de Coelho Propiedades, destacó a Infobae que, “las avenidas ofrecen una mayor separación entre los edificios y la vereda de enfrente, permitiendo que los departamentos disfruten de una mayor iluminación y una amplitud visual que se aprecia de manera distintiva. Adicionalmente, son el epicentro del transporte público en la ciudad. Aquí se encuentran las paradas de autobuses y estaciones de subte, y la presencia constante de taxis en circulación”.
Beneficios y desventajas
Las avenidas proponen espacios más amplios, siempre están más iluminadas y bien asfaltadas en comparación con otras calles. Además,la amplitud de los espacios, el buen estado de las veredas y el asfalto son aspectos valorados por quienes eligen vivir aquí. Es importante destacar que el código urbanístico permite proyectos de construcción de mayor altura en estas zonas, lo que puede influir en la cotización más elevada de los terrenos al momento de su comercialización.
Sin embargo, es importante considerar las desventajas señaladas por los expertos. Román Andrés Paikin, de San Roman Propiedades, advirtió a Infobae sobre la contaminación, tanto sonora como ambiental, como una preocupación para quienes habitan en los pisos bajos de los departamentos situados en avenidas. “Los ruidos del tráfico y la contaminación del ambiente, incluido el smog de los vehículos, pueden ser más pronunciados en estas ubicaciones, lo que puede afectar la calidad de vida de los residentes. Algunos solucionan el problema sonoro con cerramientos de doble vidrio en los ventanales, para evitar los ruidos exteriores.”
Qué prioriza la demanda
Es cierto que las avenidas suelen ser más visibles, pero la preferencia de compra de viviendas en estas ubicaciones depende de múltiples factores, como las necesidades individuales, el presupuesto, la proximidad a actividades específicas y las preferencias personales.
“Es fundamental destacar una distinción significativa: avenidas emblemáticas como Santa Fe, Cabildo, Corrientes o Córdoba, por ejemplo, no son comparables con Figueroa Alcorta o Avenida del Libertador. En estas últimas se encuentran algunos de los edificios residenciales más representativos de la ciudad, lo que influye en la elección de vivienda de manera notable”, especificó Catanese.
En barrios como Villa del Parque y Villa Santa Rita, esta tendencia no se manifiesta de manera tan marcada. No obstante, si se alejan de las avenidas en estos barrios por más de 3 cuadras, los valores tienden a disminuir gradualmente.
“Respecto al movimiento comercial, su influencia en la elección de vivir sobre avenida varía. En el caso de Villa del Parque y Villa Santa Rita, el movimiento comercial tiene un impacto positivo en la demanda de departamentos, ya que todavía es moderado, lo que permite una experiencia de vida menos agitada en comparación con otras zonas de la ciudad”, aclaró Paikin.
Qué pasa con los precios
Por lo general, los inmuebles ubicados en avenidas tienden a tener un precio al menos un 10% más alto que propiedades en las calles circundantes.
Coelho explicó: “Al mismo tiempo, la acera soleada de la avenida suele ser más concurrida por peatones, lo que beneficia a los negocios locales y proporciona una mayor iluminación a los departamentos, lo que también se refleja en la valoración de estas propiedades”.
Martín Pinus, de la inmobiliaria homónima, dijo a Infobae que “las propiedades ubicadas en avenidas de CABA definitivamente tienen un valor adicional. Aquellos que buscan vivir en edificios sobre las principales arterias de la ciudad pueden enfrentar un aumento de entre un 20% y un 40%, aunque esta variación también depende del tipo de inmueble”.
Entre las avenidas señoriales se destaca Figueroa Alcorta, por su elegancia y atractivo con pocos locales comerciales y construcciones de alta categoría. Por otro lado, Avenida del Libertador impresiona por su amplitud, espacios verdes, monumentos y esculturas, que añaden un valor estético notable.
Avenidas como Callao, Alvear, Coronel Díaz, Santa Fe, Cabildo, entre otras, son influyentes en el mercado inmobiliario y ofrecen departamentos de la categoría y cantidad de m2 que requeridos por mucho clientes del segmento de alta gama.
Pero hay varias en toda la ciudad, como Goyena, Rivadavia, Pueyrredón, Independencia, Francisco Beiró, Congreso, Córdoba, De los Incas, Álvarez Thomas, Juan B. Justo, Montes de Oca, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Dorrego, Directorio, San Martín, Álvarez Jonte, entre otras, que atraen la demanda.
Sobre Avenida del Libertador al 4600, un departamento de categoria en Palermo, de 6 ambientes sale USD 750.000, a dos cuadras de allí, por calle interna, una propiedad similar desciende a 625.000 dólares.
En Villa del Parque, sobre la Avenida Nazca, “los valores sobre las avenidas de este barrio se cotizan bien, con la salvedad de los primeros pisos, que son los más afectados por el ruido y el smog del tráfico. Las calles laterales también mantienen su cotización hasta una cuadra, y a medida que se alejan más de las avenidas, las cotizaciones disminuyen gradualmente”, aclaró Paikin.
A tener en cuenta
En el mercado inmobiliario los departamentos entre el 1º y 2º piso y el último, a menos que tengan un gran balcón aterrazado, son los más económicos.
A medida que se asciende en altura, los valores tienden a aumentar aproximadamente entre un 3% y 5%, según expertos.
Como consejo para quienes estén considerando la compra de una propiedad en una avenida, es fundamental observar el entorno circundante.
“Es importante evaluar si hay un edificio en construcción al lado y si se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, ya que esto podría implicar ruido durante uno o dos años mientras duren las obras. Recomendamos a los compradores que examinen cuidadosamente el lugar antes de tomar una decisión de compra”, concluyó Pinus.
Hacer Comentario