Alejandro González Iñárritu es un cineasta que antes de saltar a la fama e incrementar su fortuna con películas multipremiadas, fue locutor y compositor musical para 6 películas mexicanas, lo que escaló a un rotundo éxito.
Su trabajo en WFM Radio trascendió a tal grado que la estación de rock se posicionó como la más escuchada de la Ciudad de México durante 5 años consecutivos, pues entrevistó a artistas como Carlos Santana, Elton John y David Gilmour e incluso transmitió vía satélite conciertos en vivo.
En la década de 1990 creó Z Films con Raúl Olvera en México bajo la idea de escribir, producir y dirigir películas, cortometrajes, anuncios y programas de televisión.
Con su amplia trayectoria en la industria del entretenimiento, Iñárritu es el primer latinoamericano que se convirtió en presidente del jurado del 72.° Festival de Cine de Cannes en 2019; ese mismo año recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fortuna del director y su filosofía sobre el dinero
Celebrity Networth, un sitio web que proporciona estimaciones patrimoniales de celebridades basadas en análisis financieros y estudios de mercado, señala que el patrimonio neto de Alejandro González Iñárritu es de 40 millones de dólares, lo que equivale a 785 millones 644 mil pesos.
Desde el inicio de su carrera, el director de cine demostró que no es necesario utilizar una gran inversión económica para que una película sea exitosa, pues el gran salto a la fama lo dio con un bajo presupuesto.
En entrevista con Forbes México, dijo que el éxito es subjetivo ya que varía según lo que uno busca pero afirmó que “el éxito es vivir la vida como tú la quieres” y agregó que “el éxito es estar serenamente fijo, presente” y que tiene poco que ver con el dinero, la aprobación y la popularidad.
La trilogía de la muerte
Aunque el director de cine también trabajó en la televisión haciendo promocionales para Canal 5 utilizando diferentes estéticas y temáticas, su carrera cinematográfica es reconocida desde el primer largometraje, pues se interesó por retratar la vida tal y como es, con todos sus colores y dolores, creando así el tríptico cinematográfico apodado: “la trilogía de la muerte”.
“Amores perros” es una película coral en la que tres historias diferentes en la que los personajes no se conocen pero existe un punto crítico en sus vidas: un accidente automovilístico. A partir de este acontecimiento, inician una etapa importante.
En el 2000 se estrenó en el Festival de cine de Cannes y recibió múltiples premios Ariel como mejor película, mejor director y mejor edición entre muchos otros.
De acuerdo con la revista Forbes, el filme se realizó con un presupuesto aproximado de 2 millones de dólares pero el éxito fue tan rotundo que multiplicó 10 veces el precio de elaboración, recaudando 20 millones de dólares.
“21 gramos”, Sean Penn, interpreta a un matemático enfermo de gravedad junto a Naomi Watts que es una madre afligida y Benicio del Toro, un convicto que encuentra en el cristianismo una luz de esperanza.
Así como en la propuesta anterior, los personajes coinciden en un accidente automovilístico pero en esta ocasión tanto sus pensamientos como sus ideales se ven eclipsados luego del choque y cualquier decisión que tomen puede alterar gravemente su destino.
Aunque la película recibió buenas críticas y los actores fueron galardonados, el éxito de la película no superó el de la anterior. Se produjo con un presupuesto de 20 millones de dólares y recaudó 60 millones de dólares.
“Babel”, con esta propuesta Iñárritu obtuvo el Globo de oro a la mejor película dramática en 2007 y fue nominada a siete premios Óscar, entre los que figuraba como mejor película y mejor director. Recibió el premio en la categoría de mejor banda sonora otorgado al compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla.
En esta historia tres grupos de personas están interrelacionadas luego de que en Marruecos un par de adolescentes hieren de gravedad a una turista norteamericana.
Lo que desencadena acontecimientos que involucran a una joven sorda que vive en Tokio y una niñera mexicana que vive en Estados Unidos.
Se realizó con un presupuesto un poco superior al de la película anterior pues contó con 25 millones de dólares y recaudó 135 millones de dólares a nivel mundial. Cabe destacar que en las tres películas, el escritor Guillermo Arriaga desarrolló el guión.
Hacer Comentario