El ecosistema emprendedor se está renovando. En los últimos dos años, el mercado de capital de riesgo y tecnología cayó, dándole espacio a una nueva camada de jóvenes emprendedores que están creando aplicaciones con Inteligencia Artificial y crypto.
Específicamente en crypto, la Argentina tiene una oportunidad frente al resto del mundo: tiene un mercado ya desarrollado donde probar sus proyectos.
Somos líderes en adopción: 4 de cada 10 personas que abren una app crypto en América Latina lo hacen desde la Argentina. Durante 2024 ya se acumularon más de 2 millones de descargas de apps crypto en el país, esta cifra es 2,6 veces más grande que la de este período en 2023. Además, somos el país con más volumen on-chain de América Latina, superando incluso a México y a Brasil.
Consolidación crypto y nuevos ciclos del mercado
En el ecosistema crypto global, tanto Bitcoin como Ethereum se están consolidando frente al resto de las altcoins. Bitcoin como la reserva de valor global y Ethereum como la red de cómputo descentralizada del mundo.
El mercado crypto está madurando. Crypto se convirtió en la puerta de entrada al mundo financiero para millones de personas. Muchos usuarios se animaron a explorar otras posibilidades en el mercado financiero tradicional, como bonos y acciones recién después de comprar criptomonedas.
A lo largo de mi historia con Bitcoin, viví muchos ciclos del mercado y aprendí que los mejores proyectos nacen en los momentos de menor especulación. Tanto Ethereum como Lemon surgieron en bear markets; es en las caídas fuertes donde brillan la creatividad y el talento.
También viví distintos momentos del mercado de capitales. Mientras que en 2021 el foco de los Venture Capital (VC) estaba puesto en el hyper growth, es decir, en el rápido crecimiento de usuarios y en el tamaño de la compañía, a partir del 2023 el enfoque viró a resultados, eficiencia de negocio y sostenibilidad.
La próxima ola de adopción crypto
Cuando hablamos de adopción masiva, los nuevos usuarios no vendrán necesariamente por la descentralización o la privacidad, sino por la interoperabilidad. Será eso lo que permitirá que billeteras como Lemon o Coinbase sirvan de puerta de acceso a otros productos, funcionando como ‘App Stores’ con millones de usuarios, para que otros emprendedores construyan sobre estos cimientos.
Este es el momento perfecto para innovar y construir en el ecosistema crypto. Al día de hoy, hay más de 10 millones de cuentas crypto abiertas en el país. Estamos frente a la oportunidad histórica de volver a poner a la Argentina en el mapa. Contamos con gran talento local, potencial emprendedor y la gran ventaja de la adopción: somos la capital crypto de América Latina.
La adopción despertó tanto interés que, durante todo el mes de agosto, van a venir más de cuatrocientas personas de todo el mundo a Buenos Aires para crear y vivir en un hub tecnológico llamado Aleph, ciudad de Crecimiento. El objetivo máximo es transformar a la Argentina en un hub global de startups e innovación.
Llegó el momento para crear productos desde la Argentina y exportarlos al resto de la región y del mundo.
El autor es fundador & CEO de Lemon
Hacer Comentario