Desde Mar del Plata – José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria, fue el único funcionario presente en el Coloquio. Hoy estaba convocado el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien finalmente no asistió al evento.
De Mendiguren no fue parte de los paneles sino que recorrió y hall del evento, habló con la prensa y saludó a algunos “amigos”, según dijo.
También mostró una lista de xx empresas de las que dijo que muchas de ellas “están acá con algunas quejas, pero a casi todas les va muy bien e invierten”. Entre ellas, las mineras Exar, Livent y Eramine Sudamérica; las petroleras Tecpetrol y PAE; Globant; las automotrices Ford, Toyota, VW, Scania, Honda, Nissan y Peugeot; Grupo MSU; los laboratorios Bagó y Bayer; y otras como Whirlpool, Newsan, Bimbo y Acon Timber.
“Están acá adentro y son amigos nuestros. Empresas con las cuales tenemos relación todos los días. Les está yendo muy bien, están invirtiendo, siempre con las dificultades que hay. Entonces, quería verlos. Con ellos estuvimos Sergio y yo estos días. Acá tenemos gente del sector energético. Desde Bulgheroni hasta Ford, Bimbo que la semana pasada anunció una inversión de USD 100 millones de dólares y Whirlpool, que inauguró una muy moderna planta de lavarropas. Está la gente de Honda, que batieron el récord de 100.000 motos de producción. Con la línea más moderna, que saca una moto en 67 segundos.
“Están acá adentro y son amigos nuestros. Empresas con las cuales tenemos relación todos los días. Les está yendo muy bien, están invirtiendo”
— ¿Cuál sería el balance que hace el Gobierno, que hay quejas, pero no les va mal?
— Sí. Entonces, hay dos argentinas, como siempre. Antes de llegar acá pasé por el parque industrial y vi casos concretos, me dijeron que hubo algunos temas de insumos, pero el resto está trabajando al 70% de la capacidad instalada. Todo el parque está cubierto y tienen 20 hectáreas adicionales.
— Esta mañana los empresarios reclamaron por la presión tributaria y el descontrol del gasto.
— Tienen razón, podemos coincidir. ¿Alguno creen que Sergio Massa quiere un cepo, que su política cambiaria quiere una brecha? ¿Creen que Massa quiere X tipos de cambios? ¿No lo conocen? Si hablan todos los días con él. Los que sí saben que una cosa es un país estabilizado y un país en crisis. Entonces, hay que ver cómo uno sale de esa crisis. En 2002 Cavallo tenía 14 tipos de cambio, que llamó planes de competitividad. Y llegó a tener 18 monedas circulando en la Argentina. El gobierno de Cambiemos empezó sacando un cepo y terminó poniendo un cepo; empezó liberando tarifas y terminó congelando tarifas; empezó sacando retenciones, terminó poniendo retenciones. Una cosa es hablar y otra es gestionar y gobernar. Dejaron al país defaulteado en pesos. En sus cuatro años de gestión, la economía cayó en tres. Nosotros, con todos los errores, con todos los problemas que hemos tenido, la economía va creciendo seguro en dos y este año nos cayó un meteorito, faltan 20 mil millones de dólares, que ninguno de ellos te dice qué haría con eso. Te cuentan y te pronostican los problemas. Sergio asumió y cumplió el camino, pero la sequía impactó.
¿Alguno cree que Sergio Massa quiere un cepo? ¿Creen que Massa quiere X tipos de cambios? ¿No lo conocen? Si habla todos los días con él
— ¿Qué está pasando con el dólar en las últimas horas?
— Pasa lo que pasó siempre. Primero, un proceso electoral con una oposición que no es un ejemplo de darle tranquilidad a la gente. Hay muchos que lucran con la crisis y no son los trabajadores. Cuando un gobierno no ha logrado la acumulación de reservas que estamos procurando, por todos los medios, el contexto se vuelve muy volátiles. El nivel de actividad se está manteniendo con todos los problemas. Apuntamos a la única solución de fondo que es cambiar la matriz productiva: generar los dólares necesarios para que nunca más caigamos en la restricción externa. ¿Alguien cree que de esta situación se sale con este nivel de confrontación política? Yo aseguro que no. En 2002, Alfonsín y Duhalde dijeron que había que salir juntos, no miraron para atrás. Es lo que Sergio está buscando. Transformamos la peor crisis social, política y económica en el periodo de crecimiento más largo de la historia argentina. Y no acudimos ni a dolarizar ni a la banca offshore ni a todas estas alquimias que hoy estamos escuchando. Nuestra moneda se valoriza con más dólares que la respalden. t
— ¿Cuál es el techo del dólar?
— No lo sé. Yo soy fierrero, soy técnico. Sé hace tela, zapatillas. Eso es preguntarle a la gente.
Hacer Comentario