En medio de una crisis económica, los peruanos cada vez optan por nuevas formas de generar ganancias. Como parte de ello, las criptomonedas se han convertido en una atractiva forma de invertir. Particularmente en Latinoamérica, los activos digitales están más presentes en la vida de los ciudadanos y Perú no es ajeno a ello.
De acuerdo a un informe anual de blockchain de Sherlock Communications, en Perú, el 57% de los encuestados ha manifestado su disposición a invertir en criptomonedas como una forma de ahorro a largo plazo. Además, el 42% ve las criptomonedas como una fuente adicional de ingresos, mientras que el 37% cree que son ideales para realizar transferencias financieras internacionales a un costo menor.
Por otro lado, para un 30%, estas monedas digitales facilitan el envío de dinero a familiares y amigos en el extranjero, y un 28% ve la posibilidad de recibir su salario de una empresa extranjera como un beneficio importante.
En cuanto a la influencia esperada del ecosistema blockchain y las criptomonedas en los próximos cinco años, el 36% de los encuestados cree que estas monedas brindarán acceso a servicios financieros a personas que actualmente carecen de cuentas bancarias. El 35% considera que las criptomonedas podrían sustituir a la moneda local, y un 37% piensa que estas monedas digitales ofrecerán protección contra crisis económicas locales.
En lo que concierne a los motivos para aumentar sus inversiones en criptomonedas, el 54% destaca la importancia de contar con plataformas confiables para operar con estas monedas, mientras que el 52% señala la necesidad de una regulación adecuada en su país. Estas dos prioridades también son compartidas por la mayoría de los encuestados en América Latina.
En cuanto a cómo las personas han adquirido conocimientos sobre estos activos digitales en los últimos años, el 47% menciona que se enteró de las criptomonedas a través de ‘influencers’ que circulan en redes sociales que han generado conciencia sobre el tema, así como anuncios en televisión y redes sociales (45%). Un 26% ha aprendido a través de conferencias de tecnología, y un 20% gracias a familiares y amigos que utilizan criptomonedas. Además, un 18% ha sido influenciado por las compañías de criptomonedas que han ingresado al país, mientras que un14% obtuvieron información en universidades o reuniones.
En relación con dónde les gustaría adquirir más conocimientos sobre el mercado de las criptomonedas, el 57% prefiere cursos en línea, seguidos por más de la mitad de los encuestados que buscan información en las redes sociales. Un 44% desea obtener información directamente de las empresas del sector. Las opciones restantes incluyen medios tradicionales como periódicos y revistas (42%), seguidos de conferencias (40%).
Criptomonedas en América Latina
El 35% de los latinoamericanos perciben las criptomonedas como una inversión segura. Los usuarios sienten que la región está alcanzando el ritmo del resto del mundo. Solo en el año 2020, cuatro de cada 10 países pensaba que sus países se estaban quedando atrás, pero ahora solo el 34% mantiene esta opinión. Quienes más confianza muestran en este sector son los brasileños, pues hace tres años, el 37% pensaba que Brasil estaba rezagado frente al resto, mientras que ahora solo el 27% comparte esa percepción.
Además, más de la mitad de los encuestados en Colombia desean plataformas de criptomonedas seguras y confiables, en comparación con el 39% de hace dos años. Lo mismo ocurre en Brasil, donde el 46% comparte esta demanda, frente al 39% anterior, y en México, donde el 44% busca esta seguridad, en contraste con el 37% en 2021. Estos tres países superan la media latinoamericana del 47% en esta demanda.
El informe también revela que a medida que el entorno regulatorio comienza a evolucionar, las autoridades han estado trabajando en el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), incluido el caso de Perú que está en proceso de desarrollo. Además, actores institucionales han ingresado al ecosistema de manera significativa durante el año 2022, creando interfaces mejoradas y facilitando la adopción de criptomonedas de diversas formas.
En otro aspecto, el 42% de los latinoamericanos indicó que están esperando una regulación más sólida antes de invertir en criptomonedas, en comparación con el 29% en 2021, lo que subraya el creciente interés en la región por estos activos digitales.
Hacer Comentario