Los referentes del mundo de las criptomonedas tienen muy buenas expectativas sobre las posibilidades de expansión de los criptoactivos en el país, pero mantienen cierto grado de incertidumbre por lo que está por venir. Lo que tienen claro es que la tecnología ofrecerá cada vez más y mejores posibilidades de inversión; lo incierto es quién ganará el balotaje y cómo se conformará la regulación de la actividad.
De cualquier manera, los especialistas tienen sus opiniones bien formadas ante cualquier escenario que se presente. Durante la edición 2023 de Labitconf, que se desarrolla hasta mañana en Costa Salguero, empresarios reconocidos del sector manifestaron sus posiciones en relación a las proyecciones de mercado para 2024.
En el panel, donde participaron Marcelo Cavazzoli (Lemon), Juan Méndez (Ripio), Edgar Plascencia (Bitget), Julián Colombo (Bitso) y Pedro Gutiérrez (Coinex), los especialistas compartieron sus posturas respecto al desarrollo que tendrá la actividad en el país durante el año próximo, más allá de lo que ocurra con la variable “precios”, que depende de factores internacionales ajenos a la situación política, social y económica de la Argentina.
Infobae dialogó con Cavazzoli, Colombo y Rodolfo Andragnes (presidente de la ONG Bitcoin Argentina y responsable de la Labitconf), para entender a dónde se dirigen las criptomonedas y a qué se debe estar atento sobre el desarrollo de la actividad dentro del país.
El marco regulatorio
Uno de los grandes puntos de debate en el mundo cripto, es qué tipo de regulación debe regir para garantizar la seguridad jurídica de empresas e inversores, pero sin limitar la libertad de acción de los usuarios.
Andragnes señaló que el viernes se lanzó un proyecto de ley con una propuesta de regulación. “Desde la ONG vamos a buscar la libre elección del ciudadano, una regulación que entienda el ecosistema. No veo un escenario regulatorio negativo”, comentó.
La iniciativa, presentada por ONG Bitcoin Argentina, está compuesta por nueve artículos que regulan diferentes temas de la actividad. En el artículo 1°, por ejemplo, se plantea que todas las personas deben tener derecho a desarrollar, adquirir, poseer, tener, operar y enajenar sin restricciones Bitcoin y otros criptoactivos descentralizados y a desarrollar y operar en plataformas descentralizadas de servicios. “La ley protege la propiedad y derechos sobre los criptoactivos”, señala el texto..
También se dispone que los criptoactivos descentralizados deben ser considerados a todos los efectos legales como moneda sin curso legal y se propone que la emisión, circulación y oferta pública de criptoactivos de emisión centralizada deben ser regulados por las autoridades de aplicación como valores negociables.
Más allá de lo que propone la regulación, que por el momento se mantiene en la fase de “proyecto”, Marcelo Cavazzoli, señaló que todo apunta a que en 2024 se establecerá un nuevo marco regulatorio para la actividad. “Esperemos tener reglas claras y que sean con las que venimos trabajando con la industria. Es importante que permitan a bancos y fintech tradicionales tener un marco claro sobre cómo manejar estos activos financieros. La regulación debe permitir crear más productos y promover mayor adopción (de criptoactivos”, apuntó el CEO de Lemon.
“Desde la cámara fintech estamos trabajando en la regulación cripto para generar seguridad jurídica. Hoy es difícil invertir capital sin un marco claro de qué está permitido y qué no”, sostuvo.
¿Nueva reserva de valor?
Más allá de lo que ocurra con el marco regulatorio, el mercado cripto será evolucionando de forma permanente, dentro del país y a nivel mundial. Julián Colombo, CEO de Bisto se mostró optimista de cara al corto plazo y consideró que la actividad podría seguir creciendo exponencialmente en el país, independientemente de quién gane las elecciones y qué ocurra con el sector financiero local.
“Los resultados de adopción (inversiones en criptoactivos) en Argentina van a seguir siendo fenomenales. Este año decenas de miles de personas descubrieron las stablecoins (monedas digitales atadas a un activo, como el dólar) y se encontraron con un instrumento que mantiene el valor del dinero”, comentó.
En este sentido, Colombo aseguró que las criptomonedas, en especial las stablecoins -como el USDT-, pueden comenzar a verse como un activo de reserva del valor. “No es nada fácil que los argentinos opten por otros instrumentos para proteger a sus ahorros además del dólar billete, pero venimos con un mensaje muy fuerte de las ventajas que las cripto tienen sobre el dólar. Además, nunca bajó el número de usuario de criptomonedas y eso es una buena señal”, apuntó.
“Es un mejor tipo de dólar, mucho más líquido, sin restricciones de horario, monto, en forma global. Como activos, tienen muchas ventajas con el dólar tradicional” (Rodolfo Andragnes, sobre las stablecoins)
“Claro que cambiar una matriz cultural no va a ser fácil, pero los primeros pasos ya los dimos. Crecimos 11 veces más de volumen de stablecoins en octubre de este año en relación a enero. Asimismo, el mercado argentino de stablecoins es cinco veces más grande que el de las criptomonedas tradicionales”, agregó el CEO de Bitso.
Rodolfo Andragnes, responsable de Labitconf, coincidió en que las stablecoins pueden seguir ganando popularidad en el país como un activo de reserva de valor, al igual que el Bitcoin. “En el mundo los criptodólares no tienen restricciones y los países siguen adoptando las monedas digitales. Es un mejor tipo de dólar. Es mucho más líquido, sin restricciones de horario, monto, en forma global. Como activos, tienen muchas ventajas con el dólar tradicional”, explicó.
Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, se mostró de acuerdo en que tanto las stablecoins como el Bitcoin pueden consolidarse como reservas de valor y reemplazar al dólar billete en algunas operaciones.
“Los criptoactivos tienen inmutabilidad de la política monetaria. Ningún programador puede cambiar las reglas de las políticas monetarias de Bitcoins. Eso le da previsibilidad sobre su capacidad de compra. La gente lo elige por eso, porque cualquier cambio en la política de Bitcoin termina convirtiéndose en un activo nuevo”, subrayó.
“Argentina es el país de mayor adopción per cápita de criptomonedas del continente” (Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon)
El empresario reveló que Argentina es el país de mayor adopción per cápita de criptomonedas del continente. “Una de cada tres personas que abre una cuenta, lo hace en Argentina. Eso demuestra que nuestro país tiene la oportunidad de ser líder y ser protagonista por primera vez en mucho tiempo. El mundo cripto nos puede volver a poner en el mapa”, destacó.
Activos revolucionarios
Como lo dejaron en claro los expertos, el panorama económico argentino abunda en introducción de regulaciones y promueve la búsqueda de criptoactivos para conservar los ahorros, pero de acuerdo a los empresarios, el 2024 podría ser el punto de partida para nuevos instrumentos financieros del sector cripto que podrían ser revolucionarios.
Para Cavazzoli, hoy Argentina tiene una oportunidad única de dar paso a un nuevo instrumento revolucionario a nivel mundial. “Hoy el mercado hipotecario prácticamente no existe en el país; es ínfimo a nivel volumen y en cuanto a la cantidad de personas que pueden acceder. Pero se puede llegar a una solución, considerando que el Bitcoin es como una especie de m2 del ciberespacio en el mundo. Es el activo más líquido que hay y se puede liquidar en microsegundos”, comentó.
En concreto, el CEO de Lemon indicó que se podría dar paso a un nuevo “mercado hipotecario” que tenga a las criptomonedas como colateral (o garantía) a las criptomonedas. “Al tener una liquidez inmediata, permitirán el acceso a créditos a tasas realmente bajas”, señaló. “El crédito en Argentina es muy bajo. En ese escenario las criptomonedas podrían tener un rol fundamental en el crecimiento económico del país. Tenemos la oportunidad de ser pioneros y crear un sistema de crédito al que la gente pueda acceder a tasa baja y con mínimo riesgo de default”, agregó el experto.
Colombo, coincidió respecto al potencial de los créditos apoyados en criptomonedas y comentó que, en paralelo, se seguirán desarrollando otros productos financieros cada vez más masivos. “Algunos ya están en ejecución. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos un producto que genera un rendimiento del 2% anual sobre el USDT (stablecoin). Es una opción de inversión de muy bajo riesgo”, señaló.
No obstante, el empresario aclaró que hay un sin número de herramientas financieras por desarrollar. “Se pueden hacer productos mucho más complejos. Hay muchas herramientas descentralizadas que van a permitir que cada vez más personas conozcan las herramientas y se desarrollen nuevos productos”, remarcó.
Un mecanismo de inversión novedoso, es la posibilidad de adquirir “tokens” desarrollados por empresas de todo el mundo (unidades de valor internas). Colombo puso de ejemplo a los gigantes del fútbol Barcelona y PSG, clubes que tienen sus propios tokens. “Al tener tokens (se puede tener acceso a través de Bitso) los inversores pasan a ser dueños de una parte de los clubes y tienen voto en las diferentes decisiones que se toman a nivel institucional”, detalló.
Hacer Comentario