La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informaron que en marzo aumentaron las ventas de motos nuevas, con base en la cifra de patentamientos. Gran parte de los rodados son de origen nacional, tal como viene sucediendo desde hace unos años.
Durante el último mes, se patentaron cerca de 48.044 mil unidades, lo que significó un aumento significativo en relación con los números de febrero y de la misma época del año anterior, cuando se patentaron 42.341. Estos datos evidencian un crecimiento interanual del 13,5 por ciento.
En relación con el segundo mes del año, el crecimiento alcanza el 35 por ciento, puesto que se registraron 35.584 unidades. Sin embargo, desde Acara aclararon que existe una diferencia entre los días hábiles de marzo y de febrero, que fueron 22 y 18, respectivamente, por lo que la brecha entre ambas cifras puede estar vinculada a esta situación.
Así, el sector alcanzó ya un buen comienzo de año, ya que marcó un crecimiento en comparación con el primer trimestre de 2022. Durante los primeros tres meses de 2023, se patentaron 124.791 motovehículos, mientras que en el mismo período del año anterior el número fue de 110.060. El crecimiento fue de un 13,4 por ciento.
Te puede interesar: Producción: en enero, el uso de la capacidad instalada de la industria fue el más alto en 7 años
De acuerdo con la información de Cafam a la que pudo acceder Télam, el 94 por ciento de las motos patentadas durante el mes de marzo fueron de origen nacional, mientras que solo el 6 por ciento restante corresponden a rodados importados. Esta es una tendencia que sucede desde el año 2016.
En consecuencia, el presidente de la Cafam, Lino Stefanuto, consideró como “fundamental continuar con el diálogo con el Gobierno nacional para lograr consensos, en torno a la continuidad del régimen de integración nacional”. “Acordando un esquema viable para los próximos años, que permita darle la previsibilidad a los fabricantes para hacer inversiones, generar empleo y transitar un camino de crecimiento sustentable de la producción nacional”, mencionó.
Marcas, modelos y cilindradas: las motos más elegidas
Además de realizar un balance sobre la cantidad de motovehículos patentados, las organizaciones precisaron cuáles fueron los más elegidos por los compradores durante el mes de marzo, dentro de los que destacan los de baja cilindrada, es decir 21.053 de 110 cc y 7.068 de 150 cc.
Del total de motovehículos patentados en marzo, la provincia de Buenos Aires es la que se colocó primera en el ranking de jurisdicciones donde más unidades se registraron con 15.301, seguida de Santa Fe con 4.686 y Córdoba con 4.442, de acuerdo con la información de Cafam.
En relación con las marcas elegidas, Acara indicó que se observaron algunos cambios en los primeros puestos. Pese a que Honda se mantuvo en el mercado con 9.547, Coven tomó el segundo puesto con 7.004 unidades, por lo que superó a Motomel dejándola en el tercer puesto, ya que se registraron 6.787 motovehículos de esta marca. Luego se colocó en cuarto lugar Gilera y Zanella, compañía que supo mantenerse tercera durante gran parte de 2022.
Si se comparan estas estadísticas con las del mes anterior, también se identificaron algunas variantes sobre el modelo más patentado, ya que la Coven Energy destronó a la histórica Honda Wave 110, líder de años anteriores que se posicionaba cómodamente a la cabeza del ranking, pero no pudo en marzo y quedó en segundo lugar. En el tercer puesto de los modelos más elegidos, la Gilera Smash escaló a este lugar y dejó en cuarta posición a la Motomel B110. La Keller KN 110-8, por otro lado, se mantiene estable dentro del top cinco de los modelos preferidos.
Seguir leyendo:
La producción de vehículos y las exportaciones del sector automotriz subieron más de 20% en febrero
Hacer Comentario