La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a José Carlos Mizger Pacheco, exrepresentante a la Cámara por el departamento de Sucre, que es investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El miembro del Congreso, entre 2014 y 2018, deberá responder por presuntamente poner la contratación del municipio de Galeras (Sucre), a favor de su familia.
“La Sala investiga si, a cambio de dinero, presuntamente realizó una gestión ilegal e intervención indebida en la adjudicación de contratos de obra del municipio de Galeras (Sucre), del año 2019, que presuntamente quedaron en manos de familiares del congresista”, señaló la Corte.
Los favorecidos con la presunta voluntad corrupta de Mizger serían su hermana y uno de sus primos, quienes eran representantes legales de las empresas Construcivil ADL y S.A.S y Construglobal Ingeniería S.A.S.
La Sala de Instrucción tiene entre sus cuentas que, al parecer, el exrepresentante a la Cámara habría recibido sobornos por hasta $243 millones por parte de sus familiares, una vez resultaron beneficiados con la entrega de los contratos.
El despacho del magistrado Marco Antonio Rueda Soto ya ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales dentro de la indagación. Entre estos se encuentra el exalcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa.
Corte Suprema llama a indagatoria al exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep
El exalcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, es uno de los 34 ciudadanos a los que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria dentro del proceso que se adelanta en contra del excongresista José Carlos Mizger Pacheco.
A través del oficio 5598 del 5 de julio de este 2023, el alto tribunal dispuso que el exalcalde Quessep Espinosa será escuchado el viernes 28 de julio a partir de las 2:00 de la tarde en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo.
En la capital sucreña, también serán escuchados otros 20 ciudadanos desde el lunes 24 de Julio. Cabe rersaltar que este no es el único caso que Jacobo Quessep tiene pendiente con la justicia, pues en la Contraloría General de la República, en Bogotá, le cursan otros cinco procesos de responsabilidad fiscal y en la Gerencia de esta entidad en Sucre le adelantan dos más.
El pasado 3 de febrero de 2023, se dio a conocer una carta enviada a la Fiscalía General de la Nación que involucraba al exalcalde. Quien la firmó fue Samir Antonio Otero de la Ossa, alias Computador, un paramilitar desmovilizado que paga una condena en prisión y quien fuese la mano derecha de Rodrigo Mercado, alias Cadena.
En el documento, Otero de la Ossa pide a la Fiscalía información sobre una denuncia en contra Quessep, en la que señaló que, presuntamente, el exmandatario fue patrocinador de paramilitares en el departamento de Sucre.
De acuerdo al paramilitar condenado, el Quessep fue “la cuota de las AUC en la Cámara de Representantes”, algo que, según él, también sabe “Diego Vecino y algunos desmovilizados que se desempeñaron como urbanos en la ciudad de Sincelejo”.
De acuerdo con documentos entregados al ente judicial, en 2004 se registró un encuentro entre con grupos paramilitares. En dicha cita se pactó, supuestamente, tener la cercanía y ayuda con el exalcalde.
Lo dicho por alias ‘Computador’ no ha podido ser comprobado, sin embargo, este hecho abrió un nuevo escándalo de posible parapolítica en el país.
Por su parte, en el Tribunal Superior de Montería escucharán entre el martes 18 y el miércoles 19 de julio de 2023 otras nueve personas presuntamente implicadas en el caso de José Carlos Mizger.
Hacer Comentario