Seúl, 24 abr. Corea del Sur volvió a incluir hoy a Japón en su "lista blanca" de socios comerciales preferentes tres años después de haber retirado a su vecino de esta categoría y en otro gesto destinado a mejorar los lazos bilaterales.
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía anunció hoy la medida, lo que permite que las empresas surcoreanas que exportan bienes estratégicos a Japón tengan que realizar menos procedimientos de cumplimentación y revisión burocráticos.
Seúl retiró en 2019 al país vecino de esta lista después de que Tokio aprobara un boicot a la exportación a Corea del Sur de productos clave para producir pantallas y semiconductores -principal exportación del país- en respuesta a la decisión del Supremo surcoreano de exigir compensaciones a empresas niponas que esclavizaron a coreanos durante la II Guerra Mundial.
Sin embargo, el mes pasado ambos países acordaron poner fin a estas trabas tras presentar Seúl un plan para compensar a estas personas usando fondos de compañías surcoreanas que se beneficiaron en su momento de un paquete de cientos de millones de dólares que el Gobierno japonés abonó para indemnizar a las víctimas de su colonización de la península (1910-1945).
Japón, que ya retiró en marzo las limitaciones para exportar esos tres productos, se encuentra en proceso de legislar para volver a incluir también a Corea del Sur en su "lista blanca" de socios comerciales.
A su vez, el Ministerio de Industria surcoreano anunció hoy también que ha añadido otros 741 artículos a la lista de productos ligados a la industria química, del acero, automotriz, de semiconductores o para computación cuántica cuya exportación a Rusia o Bielorrusia está prohibida debido a la invasión de Ucrania. EFE
asb/ig
Hacer Comentario